Antología de la Independencia del Perú

TUPAC AMARU (1780) En los mismos días de la conouista del Perú se inició la resistencia armada contra los españoles, llegando ésta a su máxima expresión en la rebelión de Manco Inca ( 1536), la que estuvo a punto de triunfar. Des– de su refugio de Vilcabamba, Manco y sus descendientes siguieron gue– rreando contra los conquistadores y diversas sublevaciones continuarán durante el dominio español, pero en general su tendencia fue la restaura– ción del Tahuantinsuyo o de gobiernos regionales indígenas. La rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru ( 1780-1781), responde a una problemática distinta. Túpac Amaru tiene ya la visión de nuestro Perú, qve comprende indios, descendientes de europeos, ne– gros y mestizos. El Inca acepta la religión de Cristo y también los apor– tes de fa civilización europea. La fecha inicial de la Revolución de Independencia de la Américo Española se fija en el año 1780 y con Túpac Amaru, no sólo por Id magnitud continental del desarrollo de la rebelión, sino por su influencia en los nuevos levantamientos y su coincidencia con el anhelo de libera- ción de la América Hispana. - Interpretación de la Rebelión de Túpac Amaru La rebelión de Túpac Amaru es el movimiento anti-colonialista, reivindicador y precursor de justicia social e independencia política -más importante que haya tenido el Perú. Su valor aumenta si lo ;recorda– mos como un suceso anterior a la revolución francesa -que tantos otros movimientos propició-, acaecido cuando todavía la revolución sepa- . ratista estadounidense estaba en plena pugna. El levantamiento del epónimo caudillo es complejo. Comienza con una protesta contra la tiranía colonial de las autoridades, al com– pás de entrecruzamientos favorables. El proceso siguió entonces un ritmo ascendente. De la protesta en sordina se pasó a la gestión _pa– cífica, dentro del marco de la ley. Cuando la justicia de los funciona– rios reales aparece claramente inefica~_, Túpac Amaru ensayará recla– mar ante los estrados judiciales. Descubre entonces que en Lima los oidores sustituyen a los corregidores, mientras el virrey se lava las ma– nos. Pero en la Ciudad de los Reyes no sólo hay burla sino escarnio . a la justicia, impacto que Túpac Amaru devolverá con pullas tipifican– tes. La otra cara del _problema aparecerá merced a sus contactos pro– vechosos con miembros del grupo criollo renovador, progresista, encabe- – zado por el c~lebre jurista ij catedrático sanmarquino José Baquíjano y Carrillo. Sin modificar la base misma de sus reclamos, Túpac Amaru descubre con claridad en Lima cuál es la auténtica meta de su futuro levantamiento. El impacto ideológico que recibe, modifica y perfec-

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx