Antología de la Independencia del Perú

630 ANTOLOGIA l\'.Iexicano han hecho desde el Centenario de la Independencia de ese pueblo hermano. Talamantes es el continuador de la línea de Viscardo. Este señaló la necesidad de la separación de España y la formación de un a gran nacionalidad hispanoamericana. Talamantes vió práctica– mente las posibilidades políticas de un nuevo Estado y formuló las ba– ses de una Constitución que habría de ser propuesta a un Congreso General de la América Española. Esto, antes del intento federativo y liberal de las Cortes de Cádiz que presidiera otro peruano, Vicente Mo– rales Duárez. Y así Fray Melchor de Talamantes continúa la línea que habrá de ser retomada y vivificada por Simón Bolívar en añ<:>s posteriores . 3 . Para 1790 viajaría a Santiago de ChHe -Y enamorado allí se casaría y quedaría definitivamente en él- Juan de Egaña, nacido en Lima en octubre de 1768, hijo del viscaíno Manuel Egaña y de · la limeña Josefa del Risco . Estudió en el Colegio Seminario de Santo To– ribio, donde fue Profesor de Filosofía, de Teología y Leyes. Graduado en San Marcos y ya con obras hechas en literatura y jurisprudencia, viajó a Chile -como dijimos--2:=. con ánimo de postular a la Audiencia, pero se dedicó ·a la enseñanza y a la profesión de Abogado. Su papel de Académico lo cumplirá en la Universidad de San Felipe. El Cabil– do de Santiago lo tuvo entre los pronunciantes de 1810 y en 1813 for– ma parte de' la Junta de Gobierno de Chile. Diputado por Melipilla, resultará Presidente del Primer Congreso Nacional Chileno de 1823. Incitador de una primera Carta Política en 1811, es coautor de la Cons– titución Chilena en 1823 y su principal orientador. Lo importante es que Egaña representa el pensamiento de la Emancipación en Chile; ese pensamiento que había he.cho carne en una generación liberal a la que pertenecía Egaña entre los claustros universitarios de Lima. Su perio– dismo ei;i La Abeja Chilena y en Cartas Pehuenches es el mismo que lleva a Sánchez Carrión a La Abeja Republicana. Y aunque Egaña re– presentará después el lado conservador y aun sería recalcitrante parti– dario de un Código Moral, es evidente que su raíz de jurista y su deci– dido empeño educador obedecen a una similar formación que la del grupo organizador de la obra periodística, de las instituciones naciona– les .y de la vida cultural de los países nacientes, que crece a la som– bra de esa figura venerable -de tronco roído por los Andes- de Tori– bio Rodríguez de Mendoza . Y asimismo, al inquieto ambiente de un estudiantado liberal limeño que produce los Talamantes y los Egaña, exportadores de las doctrinas recibidas dentro del ámbito de esa Lima, acusada de' ser la "zamba vieja" reaccionaria, pero que formaba los talentos de la ilustración americana, antes que de la bullente Caracas - otro de los focos culturales del pensamiento emancipatorio- salie– ran los Bello y los Bolívar . Los Tratados de Política Constitucional y El Chileno Consolado en los Presidios -estuvo tres años confinado en la Isla de Juan Fernández- son piezas de una formación filosófico-po– lítica que arranca del pensamiento de Viscardo, hace carne en Tala– mantes, se convierte en fibra republicana en Sánchez Carrión y ma– durado mosto en Egaña, quien orienta los primeros años de una na– ción que se encauza posteriormente por una formación educadora a tra– vés de Bello -llevado a Chile por el hijo de Egaña: Mariano Egaña– y por una élite intelectual gubernativa que preside el dictador Porta-

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