Colección documental de la independencia del Perú: prospecto

La educación como pensamiento, como actitud pedagógica, se encuentra en Rodríguez de Mendoza, en la legislación del tiempo de San Martín, en la vida de la Universidad de San Marcos. Los tomos dedicados a la acción patriótica del pueblo en la Emancipación y al Cabildo ofrecerán una expresión clara de la pre– sencia del hombre peruano en el fenómeno político y militar de la Independencia, así como manifestarán la presencia de la libre deter– minación de los pueblos en la declaración formal a favor del sepa– ratismo. El tema "símbolos de la patria" agrupará los textos básicos que explican el origen y la expresión definitiva de nuestra bandera y de nuestro escudo e himno nacionales. El conjunto dedicado a Cartografía incorporará los testimonios más significativos desde fines del siglo XVIII hasta los días de la In– dependencia y perfeccionará la imagen total del hecho histórico. A los asuntos económicos que tienen que hacer con el Tribunal del Consulado en el lapso de los precursores, y con otros aspectos del tiempo de San Martín se dedica un tomo de la "colección". Igual para la vida militar y la vida naval, en cuanto organiza– ción, acciones y relación con el proceso general de la Independencia. La estructura del Estado peruano independiente se incorpora en el tomo de la obra de gobierno de San Martín y se hallan implícitos muchos planteamientos de este tema en los volúmenes correspon– dientes a ideólogos. Vinculado con el tema anterior de la estructura del Estado hay dos tomos que tienen como objetivo central el estudio del Perú en la relación con la vida internacional de la época. Las misiones diplo– máticas que el Perú envía al extranjero, y los informes sobre el Pe– rú de cancillerías extranjeras. Sobre el tema de las conspiraciones y revoluciones hay un to– mo en cuatro volúmenes dedicado a Túpac Amaro, al ambiente de la época y a su revolución. La revolución de Huánuco aparece asimismo en cinco volúme– nes donde se consigna el expediente de la revolución y una imagen completa del ambiente y del hecho mismo. Un volumen se dedica a la Revolución de Pumácahua y otro a la rebelión de Gómez, Alcázar y Espejo. A San Martín y a su Expedición Libertadora el Comité de Do– cumentos le concede diversos volúmenes. Dos están dedicados exclu– sivamente al hecho histórico de la Expedición Libertadorá, otros volúmenes tienen como contenido la obra de gobierno de San Mar– tín, y otro tomo más se orientará únicamente a la reunión del epis– tolario entre peruanos y San Martín. - 21 -

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