Conspiraciones y rebeliones en el siglo XIX: la revolución de Huánuco, Panatahuas y Huamalíes de 1812

98 ELLA DUNBAR TEMPLE en el adjunto documento, autorizado por el Comandante de esta Pla– za, y verá también que, estando encargado el servicio espiritual de esta. obra pía a los religiosos del convento de San Francisco, de esta ciudad, de nada sirve al exponente sino de escarnio a su ministerio, por carecer aquí de todo lo necesario para vivir con el decoro que pi- de su estado". · "Y, pues Dios: ha restituido a Vuestra Majestad ~ remediar estos y otros males ocasionados por su ausencia y cautiverio, le sú– plica con el mayor respeto el exponente se digne relevarle de la pena impuesta acreditada en el mismo documento 1 una vez que faltó el cuerpo del delito y la criminalidad, y disponer se le habilite para el ejercicio de sus funciones por el Prelado que corresponda y con las asistencias necesarias. Así lo implora de la Real Clemencia de Vuestra Majestad en Ceuta a 8 de Julio de 1814". "Señor. - Fray Marcos Duran Marte!". (Rubricado). [3] [1] En 1912, el Dr. Eguiguren publicó este documento con el N(I 5, corres– pondiente en realidad al N 9 54 de su colección. ( Cf. Guerra Separatista del Perú. La rebelión de León de Huánuco. 181 2 , pág. 119). [2] En ia misma obra, se consigna este oficio indicando en la parte superi9r la fecha de 9 de Julio de 1812 y al final la de 9 de Julio de 1813. (Cf. ob. cit. Doc. 55, pág. 120). [3] En la obra citada del Dr. Eguiguren figura este documento con la fecha 8 de julio de 1816. (Cf. Doc. 56, págs. 121-124). Mons. Berroa, poste– riormente, reproduce algunos fragmentos de la representación de Durán Martel, Y le asigna la fecha de 8 de julio de 1813. (Cf. Berroa, Fran– cisco Rubén Mons. Monografía de la diócesis de Huánuco. Huánuco. Ti– pografía "El Seminario", 1Q34, pág. 153.

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