Conspiraciones y rebeliones en el siglo XIX: la revolución de Huánuco, Panatahuas y Huamalíes de 1812

LXXX ELLA DUNBAR TEMPLE y valores propios que fructificaron en un medio ya ampliamente PfO– p1c10. En la mentalidad criolla de esa centuria está enunciada la afirmación de la Patria y la conciencia precisa del Perú y de Amé– rica. Todos los criollos ilustres se preciaban de serlo y se procla– man miembros de la "nación criolla" y naturales de la tierra y de la "Patria Peruana". La posición criolla frente al indio no comporta, empero, y 1o mismo se verifica en la rebelión de Huánuco, un sentimiento clara– mente definido de integración nacional, ni la id.ea de una nación con– junta desde el punto de vista étnico o racial. Co.existen en el siglo XVIII, como en el anterior, las dos naciones, criolla e india, como grupos aislados y sin identificar sus mutuos reclamos e intereses. Se evidencia esta actitud en los criollos huanuqueños durante la re– belión frente a las masas indias, así como la de éstas en relación con los "blancos", acepción en la cual suelen unificar a los españoles y europeos y españoles americanos. Empero, en el siglo XVIII esta concepción de las dos naciones. reflejo de una aguda realida·d social, se suma a toda una acrecenta– da corriente de criticismo contra los funcionarios y la administración provincial. Se ahonda así el problema con visión claramente políti– ca, y los elementos criollos, en función de sus propios intereses, alien– tan la insurgencia de los indios, presentando, como ocurre en la insu– rrección de Huánuco, un frente de aparente cohesión ante las auto– ridades virreinales. En la insurrección de Huánuco, los cabildantes y demás rebel– des criollos, con inclusión de los religiosos verdaderos gestores del movimiento, insisten en hacer recaer en los indios todo el peso de la insurgencia a la que califican a menudo de "puramente de indios". Presentan, como hemos visto, un Manifiesto de las "causas que mo– tivaron los movimientos que hicieron los indios revolucionarios de Huánuco", que constituye el más fehaciente documento acerca de las enunciadas motivaciones internas de la rebelión. En ese documento se suman los agravios de los indios y de los vecinos huanuqueños y se alega que se vieron en la necesidad de "defender a la Patria". S~ precisan, en forma enumerativa, una serie de imputaciones y reclamos, entre los cuales destacan las mentadas expoliaciones de los Subdelegados y sus dependientes consistentes en mitas, avíos Y otras l)ensiones, los crecidos repartos de especies y mulas y los mé– todos coercitivos empleados en la cobranza. Señalan también las restricciones comerciales impuestas a los vecinos que comerciaban con los indios, en especlal con los de Panao y el monopolio interno comercial. Para centralizar ese giro, las autoridades provinciales dic– taban bandos prohibiendo sacar los frutos naturales que luego ·aca-

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