Historia de la emancipación del Perú: el protectorado
558 GERMAN LEGUIA y MARTINEZ llegado a cumplirse, estribaba en que el buque en construcción, de un sistema hasta esa fecha casi desconocido, habría sido el primer vapor, y vapor de guerra, que hubiera surcado las aguas de nues– tros mares ( 10). XI El 12 de enero de 1818, Alvarez Conoarco, anunciaba orgulloso a su gobierno la importantísima deferencia con que sus solicituaes habían sido recibidas por el renombrado lord. "Tengo la alta sa– tisfacción - decía - de anunciar a U.S. que lord Cochrahe, uno de los más acreditados y acaso el más valiente marino de la Gran Bretaña, está enteramente resuelto a pasar a Chile, para dirigir nuestra marina y cooperar decididamente en la consolidación de la libertad e independencia de esa parte de América. Este perso- (10) El '''Rising Star'' no alcanzó a venir, y su contrato fué causa ya ve.. remos, de muchas y muy premiosas e insolentes reclamaciones de Cochrane y de su hermano el ingeniero don Alejandro, que, por haber aquél emprendL do viaje a América, quedó encargado de vigilar y apresurar la obra. Fuese por escasez oficial de recursos, fuese por otra causa, el "Rising Star", no estaba acabado todavía en 1819. Llegado ese año a Londres don Antonio José de Irisarri, primer plenipotenciario chileno acreditado en Europa, y ausente, por cesación de sus limitados poderes. Alvarez Condarco, vendió el primero el buque, en la situación en que a esa fecha se encontraba. Irisarri, ignorante completo en asuntos de la índole no se dió cuenta del daño que hacía a su patria con esa medida; e igual cosa debe decirse del gobierno que lo autori– zó para proceder en tan descabellada forma. Ni uno ni otro, dieron crédito y comprensión a las recomendaciones que formuló Alvarez en pro de su plan predilecto, en nota de 12 de enero de 1818 (fecha en que también participaba la aceptación de Cochrane), y que decían así: ''No entraré a dar un detalle circunstanciado y facultativo de un buque a vapor, porque su ventajoso me– canismo no permite ser claramente entendido y explicado sin una inspección ocular; pero sí puedo poner en la consideración de U . S. que, siendo movido el buque en todas direcciones, según convenga, por un poder interior que no necesita de viento, que hace frente a los temporales y que se burla de las calmas, no sólo es peculiarmente útil para toda diligencia y conducción im– portante en un tiempo dado; sino que, con cuatro o seis cañones de grueso calibre, sería impunemente destructivo de los mejores o más formidables navíos o fragatas, incapaces de elegir ad libitum su posición, o de conservar la que tomen, tendrán sus baterías inútiles, y, sin protección alguna vulne.. rabies sus costados.- Bajo este punto de vista, es fácil deducir su importan– cia para confiar a semejante buque un ataque nocturno y repentino, sea sobre otro buque, sea en un puerto cualquiera, con la seguridad de una pronta retirada en tiempo conveniente; así como puede calcularse su velocidad a la que recibe por el impulso del vapor, que es de 8 a 10 millas por hora, se agrega la fuerza motriz de un viento favorable, y de la marea o corriente de las aguas".- Apud Bulnes, op. cit., t. I, págs. 53 y 54.
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