Homenaje a la victoria de Ayacucho
MONUMENTO A LA VICTORIA DE AYACUCHO El Monumento a la Victoria de Ayacucho, que se ha erigido en la Pampa de La Quinua, representa el homenaje de la gratitud nacio– nal, a los insignes patriotas que se cubrieron de gloria en ese campo. Fue convocado a concurso por el Ministerio de Guerra en 1967, a nivel internacional y ganado por el escultor español Aurelio Bernar– dino Arias, en setiembre de 1968. Consta de una pirámide de 44 mts. de alto que representa cerca de medio siglo de lucha por la independencia, desde la revolución de Túpac Amaru en 1780 hasta la culminación de la Batalla de Aya– cucho. La pirámide es de base cuadrangular y de planos laterales em– pinados, configurando varios relieves, con entrantes y salientes que representan no sólo las diferentes regiones del pa(s, sino las nume– rosas rebeliones y pronunciamientos que jalonan el proceso de la emancipación peruana. En el frente lleva la inscripción: "Homenaje de la Nación a Jos Vencedores de Ayacucho" . En el borde superior de esta inscripción van los escudos de armas de los países que tuvieron soldados que participaron en la batalla, el del Perú al centro y a uno y otro lado, en orden alfabético, los de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecua– dor, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Sobre esta inscripción está el grupo escultórico con figuras de 3 mts. de alto, que presentan a los Generales que tuvieron acción di– recta de comando en la batalla: Sucre, al centro; a su derecha, La Mar y Córdova; y a su izquierda, Gamarra, Lara y Millar. En un plano superior se encuentra la imagen del .Libertador Simón Bolívar, en forma de medallón, de 1 mt. 50 de diámetro, evocando la dirección estratégica de las operaciones. En la parte posterior un alto relieve de 14 mts. de ancho por 3 mts. de alto, representando una escena de la Batalla; a los costa– dos dos ángeles de la fama, también de 3 mts. de largo, con trompe– as, pregonando la Gloria de Ayacucho. A un lado, grabado en el mármol, el Orden de Batalla del Ejército Unido Libertador y del Ejér– cito Realista, con los nombres de las unidades y sus comandantes; en el otro lado, las arengas de Sucre antes de la Batalla. En el in– terior del monumento están dispuestas las placas de homenaje que fueron colocadas, en un hito de adobe, con motivo del Centenario, en 1924. A los extremos de la plataforma del monumento, se han coloca– do 6 astas de bandera a cada lado, haciendo un total de 12, en or– den alfabético de ros países sudamericanos; incluyéndose, ademé.s, a España e Inglaterra. La bandera del Perú está colocada sobre el pedestal derecho de la escalinata de acceso y en el pedestal izquierdo va una lámpara votiva. El grupo escultórico fue fundido en los talleres del Servicio· de Material de Guerra del Ejército, bajo la dirección del Ingeniero es– pañol Salvador Riera Segalés. 111 biblioteca nacional del Perú - .. z ID u Q. ll lll lllll 111111111111111 ~ 0000387858 Concepción art(stica del monumento y modelado en yeso de las esculturas, Sr. Aurelio Bernardino Arias. Estructura de concreto armado, de 44 metros de altura, Ingenie– ros Ego Silva y Wuigberto Bustamante. Enchapado con mármol travertino: GESSA Ingenieros. Fundición de figuras escultóricas: Servicio de Material de Gue– rra del Ejército. Control técnico de la obra: lng~ Luis Alberto lshikawa. Selección del texto: Abe( Carrera Naranjo. Diagramación: Francisco Bellido Sigrest. Impresión: INDUSTRIALgráfica S. A. Chavín 45, Breña.
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