Ideología económica del Mercurio Peruano
Ill. Los mercunstas como grupo Podría quizás objetarse nuestra pretensión de tratar sobre la ideología económica de unos hombres cuyos artículos aparecen firmados por cada uno de ellos en particular. Parecería a primera vista que las gentes del Mercurii Peruano no conformasen un grupo social y, por lo mismo, sería inapropiado estudiarlos agrupadamente. Basta leer con atención las pági– nas del periódico y analizar la extracción social de sus autores para ob– viar esta dificultad. El Mercurio Peruano es el órgano de expresión de la Sociedad Acadé– mica de Amantes de Lima. Ya en el Prospecto del Papel Periódico inti– tulado Mercurio Peruano se dice que dicho periódico sale "... a nombre de una Sociedad de Amantes del País, y como uno de ellos da a luz Don Jacinto Calero y Moreira." ( 5) En la carátula de cada uno de los tomos se anuncia ". . . que da a luz la Sociedad Académica de Amantes de Li– ma y en su nombre..." ( 6 ). Calero y Moreira, después de describir el plan del nuevo periódico, insiste en el Prospecto "Esta es la obra, a la que se disponen unos hombres estudiosos, y verdaderos Amantes de la Pa– tria: en su nombre y en el mío la anuncio a este respetable Público. . ." ( 7 ). Dada la diversidad de las materias que abarca el Mercurio, el editor se ve precisado a aclarar que los artículos "... no cargan sólo sobre mi
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx