Ideólogos de la emancipación peruana
LOS IDEOLOGOS DE LA EMANCIPACION PERUANA 19 ma español al mismo tiempo que se refiere a Carlos III como el "monar– ca sabio" que "previene se depuren en la enseñanza las preocupaciones de los partidos, las extravagancias de las sectas y los envejecidos absurdos de la escuela. Ordena que olvidando el servil respeto que de edad en edad se ha trasmitido para esos antiguos Dioses de la filosofía y la Moral, sólo se atienda al clamor de la razón y la evidencia" 2 , y dirigiéndose al pro– pio Virrey le recuerda los dones que lo ilustran: "La virtud sola, esa re– gla que dirigida por la razón y la experiencia, no pronuncia sino juicios de rectitud : que desprendida de bastardas pasiones excita, promueve a la bondad; ya la he nombrado: la justicia ( sub. nos.) quiero decir, hija de esas dos madres ( la razón y experiencia, anot. nos. ) y madre ella fecunda de todas las virtudes, es la que ha coronado a V. E. entregando a su brazo la suerte de dos reynos" 3. Conforme avanzaba el siglo el rechazo a la escolástica se iba acen– tuando hasta desembocar en una lucha entre el poder político y el religio– so, que culminaría con la expulsión de los jesuitas de todos los dominios españoles por real Cédula de Carlos III del año de 1767. Hecho trascen– dental para la historia de las ideas de la emancipación ya que será un je– suita expulsado, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, quien el 30 de setiem– bre de 1781 solicitó al cónsul inglés de Livorno prestase ayuda a la Re– belión de Túpac Amaru, manifestándole que el conocimiento que tiene del país y las ideas adquiridas a través de este conocimiento le permiten afir– mar que "las vejaciones hechas a aquellos pueblos no han hecho sino ace– lerar una revolución, que indudablemente habría acaecido de inmediato si por cualquier motivo se hubiera perdido el equilibrio entre las diferen– tes razas que componen la población del Perú, cuya recíproca desconfian– za suspendía los efectos del descontento y del resentimiento que en cada una existía contra el gobierno ( ... ) 4 • Los vínculos se han fortificado y los ánimos se han reunido "en un mismo propósito de sacudirse el yugo por todos aborrecido"~. Sus reflexiones le permiten esbozar lo que sucederá como conse– cuencia de la revolución del caudillo indio. "Toda América meridional se 2. Art. Cit. pp. 520-521. 3. Art. Cit. p. 504. 4. Juan Pablo Viscardo y Guzmán "Propuesta al cónsul inglés en Livor~o para que ayude a Túpac Amaru". En Raúl Ferrero. El Liberalismo Peruano. Lima, Tipografía Peruana, 1958, p. 74. 5. Art. Cit. p. 75.
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