Ideólogos de la emancipación peruana
LOS IDEOLOGOS DE LA EMANCIPACION PERUANA 23 desde la cuna hasta el sepulcro; es la árbitra del hombre, y la reyna ab– soluta de todas sus pasiones ( ... ). Pero esta libertad ¿en qué consiste? ¿Qué es? ¿Adonde se halla? ¿La conocen todos los que pelean por ella? ¿Saben todos qual es este ídolo · famoso á quien doble la rodilla el universo entero? La libertad hablando filosóficamente, es la facultad de obrar o de no obrar, y de hacer esto o aquello, con tal que ninguno esté prohibido por la ley ( ... ). No hay libertad en un pueblo en que no se respeta la virtud: y la virtud no puede respetarse en donde no hay un freno con que se conten– gan los delitos ( ... ) Es preciso vivir baxo un gobierno; porque, sin él, no hay orden, no hay seguridad individual, no hay virtudes ni propiedades ni derechos. Hay además, empero, una falsa libertad cuyo exterior brillante sedu– ce y arrebata; y que no viene a ser, en el fondo, sino el despotismo y la ti– ranía disfrazados con el trage y los atavíos de la libertad ( .. . ) Libertad pronunciada por quatro sediciosos. Y ¿Qual ha sido hasta aquí el fruto de sus esfuerzos?. . . Empobrecerse, despoblarse, y hacer efectivo un yugo que era imaginario. Buenos-Ayres y Chile y los otros pueblos sublevados ¿son mas libres hoy día que quando estaban sujetos á la dominación espa– ñola? ( ... ) ¡Ah! Si fuesen preguntados, por ventura en uno de esos mo– mentos en que, calmando las pasiones, se dexa oir la voz de la razon, y quisiesen ellos hablar de buena fe: contestarían que no; y que, tiempo hace, están arrepentidos de haber cometido tantos crímenes, y de haber inmolado tantas victimas en los terribles altares de la insaciable libertad. ¡o libertad, hija primogénita del cielo! Mejor no hubieras jamás baxado sobre la tierra, si habías de ser entre los hombres tan poco conocida; y si tu nombre santo había de servir a los tiranos para deslumbrar a los pue– blos, y conducirlos a su ruina" 11 • Creemos que no es necesario excederse en comentarios sobre el tex– to anterior, la libertad como motivo de reflexión es una de las cuestiones básicas que se replantean los ilustrados, pero fundamentalmente desde la perspectiva política. Coadyuvaron a formar este nuevo concepto de li– bertad, o liberalismo político, los acontecimientos históricos que vivió Es– paña con la invasión napoleónica ( 1808-1814) pues con ellos no sólo se 11. J. L. "Artículo remitido". Gaceta del gobierno de Lima. N9 48, 12 de agosto de 1820, pp. 397-402.
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