Ideólogos de la emancipación peruana

28 MARIA LUISA RIVARA DE TUESTA mente si los mandatarios del antiguo gobierno hubieran depuesto algo de su ferocidad, insaciable codicia, y extremado amor a mandar sin respeto a las leyes, o si hubieran tenido un mejor conocimiento de la política. Dejando los primeros tiempos de la conquista de América y los las– timosos sucesos de ella, por ser tan sabidos, solamente asentaremos que el origen de la discordia en estos países es tan antiguo como la conquis– ta misma" 22 • Hay en esta última observación de Riva Agüero una evidente conexión ideológica con Juan Pablo Viscardo y Guzmán al remontarse a la génesis de la causa separatista. Sin embargo consideramos que el precursor je– suita estuvo más cerca de la evidencia histórica al considerar que la revo– lución debía hacerse con la colaboración de las diferentes razas que po– blaban el Perú y considerando como elemento básico el aporte indígena 23 • En 1817 Manuel de Vidaurre escribe su interesante "Memoria sobre la pacificación de la América meridional" dirigida a Fernando VIL En ella se hace patente la desesperación del ilustrado que confió en la justi– cia y la razón. Urge al monarca a rectificar los sitemas dictados por la ti– ranía, el furor y la torpeza preguntándole "¿Creerá V.M. que los ameri– canos han de ser fieles continuada esta política? Es muy grande el talen– to de V. M. para que se persuada de un sistema que reprueba la más vul– gar razón. Podrá lograrse que algunos pueblos desarmados callen sus sentimientos por algún tiempo que estudien el disimulo, que se cautelen de aquellas mismas personas, cuya confianza es inspirada por la natura– leza; pero en su interior renuevan diariamente sus votos: sus ruegos a la deidad, tienen por objeto la independencia, y esperan la ocasión favorable en que realizarla" 24 _ Con este testimonio cerramos la exposición de las principales fuentes que hemos utilizado para la realización de este trabajo. Ellas nos han ser– vido para hacer patente su espíritu ilustrado y la dialéctica entre razón Y revolución que encierran. Por último hemos querido utilizarlas para evidenciar en sus grandes lineamientos el proceso ideológico que siguió la emancipación peruana. 22. Loe. Cit. 23. Riva Agüero advierte que no tiene origen ni la menor relación con los indios. Art. Cit. p. 59. 24. Manuel de Vidaurre. "Memoria sobre la pacificación de América meridional" En Boletín del Museo Bolivariano. (Lima), año II, N9 13, noviembre y diciembre de 1929, p. 16.

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