Ideólogos de la emancipación peruana
LOS IDEOLOGOS DE LA EMANCIPACION PERUAN"A 33 terrarían entonces de sus escuelas tantas inutilidades, sofisterías e imper– tinencias en que hasta ahora los tiene envuelto el Peripato. Todas ellas no son otra cosa que unos trampantojos de las aulas, con que, por lo co– mún, se engañan bobos y descaminan incautos. Ya veo que los prudentes y audaces no están a tiro en estos enredos; conocen ellos la variedad de lo que llaman en las escuelas sutilezas e ingeniosidades; así solo escu– chan la naturaleza que sabe demostrar físicamente a los ojos cuanto pro– pone el entendimiento, como que ella misma es el órgano por donde se ex– plican los secretos de sus admirables y peregrinas producciones" 1 • Llano Zapata no solo representa al crítico de la escolástica sino al autodidacta ilustrado que viaja por el territorio peruano y sudamerica– no con insaciable curiosidad científica. Estudia la naturaleza no en los li– bros, sino en sus manifestaciones inmediatas y es por lo tanto un verda– dero precursor de la ciencia experimental. En sus viajes adquirió cabal conocimiento de las zonas mineras del país y procuró, guiado por su inclinación científica, la fundación de una escuela de Metalurgía teórico-práctica. Esta anotación permite apreciar el alcance de sus observaciones: recorrido el territorio nacional concluye que el porvenir económico no está en el fomento de la agricultura, sino en la minería; pero al mismo tiempo comprende que sin una preparación científica y práctica, a tono con los últimos adelantos, la explotación no tendría resultados ventajosos. Procuró también la fundación de una biblioteca pública, y la reforma de los estudios con preferente atención de las ciencias. Pese pues a la ori– ginalidad de su producción, sus programas de reforma y sus interesan– tes estudios, por ser demasiado innovadores, no recibieron aceptación ge– neral y quedaron circunscritos al círculo intelectual. La orientación científica cobra vigor en la segunda mitad del siglo XVIII. Baquíjano y Carrillo se refiere a la caída de las doctrinas esco– lásticas y al surgimiento de las nuevas filosofías como la precipitación de las tinieblas en el caos y un revivir de la primavera. Ya "ese enjambre de industriosas abejas que a la sombra y abrigo de los claustros, fabrican con celo el panal de la doctrina, se dispersan y ahuyentan ( ... ). Todo rena- l. José Eusebio de Llano Zapata. Memoria-histórico-físicas-apologéticas de la américa meridional. Lima, Edit. Imprenta y Librería de San Pedro, 1,904, pp. 597-598.
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