Ideólogos de la emancipación peruana
LOS IDEOLOGOS DE LA EMANCIPACION PERUANA 35 disciplina: "La utilidad de las matemáticas, así para la perfección de las Artes y las Ciencias, como principalmente por los auxilios que comunica a la física, es tan universalmente conocida que fuera ocioso esforzar esta verdad con los testimonios más respetables ( . .. ) para los jóvenes tiene la inestimable calidad de acostumbrarlos al espíritu del cálculo y combina– ción, que es tan necesario uso de la vida, habituándoles al mismo tiempo a unir y enlazar sus ideas, que es una de las aptitudes más esenciales que deben adquirir, por extender a todos los destinos y empleos que pueden ocuparse en el comercio civil de las gentes" 3 • Acepta igualmente el reemplazo de la Etica de Aristóteles por la de Heinecio, e igualmente las duras criticas de los formadores contra la escolástica. En teología acep– ta la adopción de la obra de Duhamel y en Derecho el estudio del Dere– cho Natural y de gentes a través de Heinecio, y el Derecho Patrio ( de Es– paña), no aceptando desterrar el estudio del Derecho Romano. Para el estudio del Derecho Canónico el visitador señala las Instituciones de Sel– vaggio en su edición de 1784, por hallarse acomodadas "a las leyes, cos– tumbres y disciplinas eclesiásticas de España, con adiciones sabias y opor– tunas". En términos generales Rezábal Ugarte respalda y aprueba los tex– tos, las materias y el plan reformista del Rector y Vice-Rector del Con– victorio. El espíritu reformador de Rodríguez se transparenta, igualmente, en su informe de 1795. Definiendo en este informe a la filosofía manifiesta: "La filosofía es un conocimiento de lo verdadero y de lo no adquirido, por la meditación y el raciocinio para conseguir la felicidad del hombre. Es– ta definición en pocas palabras nos presenta una ciencia que después de rectüicar el entendimiento por la lógica y habilitarlo por medio de la On– tología para la contemplación de las cosas abstractas, lo introduce en el ameno campo de la física para que, admirado de los maravillosos efectos, se eleve ( pneumatología ) al conocimiento de Dios y de nuestro espí– ritu ( ... ). A pesar de lo mucho que interesa su conocimiento nada se ha igno– rado tanto en las Américas como la buena filosofía. Desde su conquista 3. José Rezábal Ugarte. "Crítica del Plan del Colegio Carolino". En Luis Anto– nio Eguiguren. Diccionario Histórico Cronológico. Tomo III, Lima, Edit. Im– prenta Torres Aguirre, S. A., 1951. pp. 305-321.
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