Ideólogos de la emancipación peruana
LOS IDEOLOGOS DE LA EMANCIPACION PERUANA 39 Contribuyó Unanue, en esta etapa de su vida, al fomento de la ciencia médica, creó centros de estudios adecuados para tal propósito y escribió obras que desde su propia disciplina procuraban el mejor conocimiento de la naturaleza y el hombre peruano, pero tal vez su mensaje más signi– ficativo se encuentre en el encargo que deja a los hábiles jóvenes que ha educado en el Real Anfiteatro de Anatomía y el Colegio de Medicina, de redactar un Compendio de Materia médica del Perú, a ellos encomienda "el cuidado de ejecutarlo y de perfeccionar nuestra Medicina topográ– fica" 11 • Como podrá observarse por lo examinado en este capítulo la ciencia ilustrada ha iniciado su penetración, primero en un grupo selecto de inte– lectuales, y estos, movidos por los mismos postulados de su filosofía se proponen ilustrar a todo el país. Las reformas se inician y es interesante anotar que los centros científicos son los que actúan con más libertad. Las Academias, los órganos de difusión como el Mercurio Peruano, dirigidos por este grupo de ilustrados, pueden realizar la tarea que se han propues– to bajo el auspicio de las ciencias, pero toda esta inquietud científica, ya lo hemos anotado, crearía conciencia de patria y un anhelo de reforma y renovación en todos los órdenes. Siguiendo el pensamiento de Vidaurre, con respecto a la situación educacional en 1810 observamos que pretende una reforma total de los estudios, es decir que amplia el cuadro de realizaciones de los precur– sores a todo el ámbito educacional. Afirma que: "tres son los colegios en la capital del Perú; San Carlos, Santo Toribio y del Príncipe. El primero es de petimeetres ( . .. ) El segun– do tiene unos estudios mal dirigidos, reina allí el rudo Peripato ( . . . ) El tercero dedicado a los Indios se limita á los cortos rudimentos de la gra– mática latina ( ... ) 12 • Podré decir que en el día no hay colegio, que me– rexca propiamente el nombre, -para agregar a renglón seguido-- El de San Carlos es el mejor ( . .. ) El plan de · filosofía y matemáticas es exac– to ( . .. ). El de derecho natural de Heinecio es muy bueno" 13 • Es evidente que Vidaurre no ataca al Colegio sino a la calidad del alum– no, dedicado más a su arreglo personal, a preocupaciones galantes, "Vanos 11. Ob. Cit. Conclusión. p. 198. 12. Observa Vidaurre que lo que afirma con respecto a los Colegios de Lima es extensible a todos los colegios del país. 13. Manuel Vidaurre. Plan del Perú. Cap. XI, pp. 128-129.
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