Ideólogos de la emancipación peruana
40 MARIA LUISA RIVARA DE TUESTA en sus conocimientos y muy poco sólidos en sus principios". Lo que Vi– daurre exige al Colegio con respecto al plan de estudios es doctrinas más racionales y "autores modernos que han escrito sin preocupación" 14. Más adelante afirma "El Plan de San Carlos lo deberán seguir el se– minario y el colegio de Indios caciques. ¿Porqué se ha de privar á estos de las ciencias, y limitarlos á los tristes rudimentos de un idioma nuestro? Conviene se me dijo en una ocasión, que los indios sean ignorantes ( ... ). ¿Qué delito han cometido para que se les castigue con la ignorancia? ¿Por– que siendo sabios pueden conspirar a una revolución? El puede ser no se castiga ( ... ). O nuestros derechos en las Américas son justos o no lo son. Si son justos mas lo percibirá el entendido que el estulto. Si no lo son, el sabio conocerá, que á los trecientos años no debe tratarse de una mudan– za, que ya no es posible y que sería perniciosa ( ... ) Sobre todo a los In– dios de ningun modo se les debe temer siempre que se les trate con hu– manidad" 15 • Sobre el estado de la Universidad escribe: "Si por universidad se concibe el lugar destinado para la enseñanza pública aseguro que no hay tal universidad de San Marcos, porque no hay tal enseñanza. Las cátedras son unos beneficios que se rifan por empeño y partido" 16 • Considera Vidaurre que "la Universidad y los Colegios deben ser un punto interesante al gobierno ( ... )" que "la juventud ilustrada es la gloria de la monarquía : los arbustos bien cultivados se convierten en árboles, á cuya sombra descansarán algún día sus dueños" y que "Las ciencias son necesarias á todos los ramos del estado, avivan la semejanza de Dios y hacen a los hombres cuasi angeles" 17 • Aun cuando Vidaurre se muestra, en esta etapa de su vida, parti– dario de la monarquía española, es posible apreciar en sus ideas sobre el estado de la educación una exigencia de reforma. La reforma para Vidaurre debe ser total, es decir que alcance a todas las instituciones educacionales del virreinato y deba estar a car– go de la monarquía, ya que el Estado tiene como obligación la ilustra– ción de la juventud. Por otro lado concede importancia primordial al 14. Loe. Cit. 15. Ob. Cit. pp. 138-139. 16. Ob. Cit. p. 139. 17. Ob. Cit. p. 126.
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