Ideólogos de la emancipación peruana
LOS IDEOLOGOS DE LA EMANCIPACION PERUANA 91 so y encaminarlos a una acción efectiva que permitiría el progreso y la felicidad común. Insistiría por eso en el estudio de las facultades del hombre ameri– cano para establecer que: "a los que nacen en este Nuevo Mundo ha toca– do el privilegio de ejercer con superioridad la imaginación y descubrir cuanto depende de la comparación ( ... ) entiendo ( por imaginación ) el po– der de percibir con rapidez las imágenes de los objetos, sus relaciones y cualidades, de donde nace la facilidad de compararlos y expresarlos con energía. Por este medio se iluminan nuestros pensamientos, las sensa– ciones se engrandecen y se pintan con vigor los sentimientos ( ... ). De aquella misma preciosa fuente nace la destreza y pericia en la es– cultura y pintura, sin más enseñanza que su genio ( . .. ) hay en Méjico, Quito y el Cuzco, una multitud de artistas capaces de competir con los más provectos de Europa, y también de superarlos si tuvieran la instruc– ción que éstos reciben. Aquí, en Lima, en el Colegio del Príncipe, suelen verse muchachos indios aprendiendo a leer, que, con un lápiz, copian las estampas de Klauver, tan perfectamente, que es difícil descubrir un ras– go de diferencia" 1a. Así pues Unánue muestra en su análisis la característica más relie– vante del hombre americano, la destaca con energía y la defiende con convencimiento, por eso dice: "Me persuado que la imaginación, este pre– cioso don de la naturaleza, difundido en América, brilla en especial en los lugares circunvecinos al Ecuador. Pocos legisladores ha habido, dice un escritor, que pudiesen, como Manco-Capac, percibir las inclinaciones de sus vasallos, compararlas con sus necesidades y convertirlas en su propio provecho, por constituciones llenas de sagacidad y benevolencia" 19 • En estas citas se perfila la defensa de las instituciones incaicas en una critica implícita al sistema social impuesto por los europeos. Pero queda aún por examinar lo que consideramos aspecto fundamental de su obra. Sin embargo, el interés fundamental de Unánue estuvo encaminado a demostrar que no existía una raza superior y a echar por tierra la idea ge– neralizada de que esa raza superior era la Europea, por eso dice: "To– das las naciones de la tierra se disputan la preferencia del ingenio, don 18. Ob. Cit. Cap. IV, pp. 77-78. 19. Ob. Cit. p . 78.
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