Información sobre el 4º concurso escultórico nacional para el monumento a Túpac Amaru en el Cuzco

mas en las manos, evitando que parezca un sanguinario pirata o un vulgar bandido blandiendo un sable . Completando el simbolismo del mom.: mento, el pedestal de la estatua presen– t aría en los costados dos relieves tallados en piedra, relativos a dos conceptos pro– pios de la revolución tupacamarista: "EL IDEAL" y "LA ACCION ", el primero , repre – sentado por un cóndor que vuela con las alas extendidas en ascención hacia la ima- gen del Dios-Sol de los Incas, en un anhelo de reivindicación; el segundo, representado por otro cóndor que desciende raudo en son de ataque y reconquista bajo la inspiración del mismo Sol del lncario. Estos cóndores simbolizan el espíritu de la raza autóctona q ue personificó José Gabriel Condo;--canqui , que en idioma quechua quiere decir "Tú eres cóndor ". El pedestal proyectado es una pirámide trunca que tiene las cuatro caras de ·(ar– ma trapezoidal y ser~a de piedra con superficie martelinada. En los costados irían Jos r elieves descritos , esculpidos en la misma piedra para no reca . gar con elementos de bronce el basamento que debe lucir una arquitectua de masas y perfiles simples . En el frente principal irían las inscripciones referentes a la dedicatoria del monumen– t o · y , en la posterior, podría grabarse los nombres de Jos ajusticiados el 18 de mayo de 1781 destacando con caracteres mayores el nombre glorioso de Mi cae la BasJidas . El doble dec:ive que presenta la superficie de la Plaza de Armas del Cuzco, obli– ga a buscarse la horizontalidad del sector donde emplazaríamos el monumento, median– te una plataforma de altura y área discretas, con juego de escalinatas y de Guperfi– cies en dos niveles , una de los cuales se prolonga hacia adelante en el frente p rin– cipal del conjunto monumental , donde se inscru?taría una lámpara votiva de bronce, de forma circular, con un Sol incaico, y cuatro cabezas de cóndores que apuntan los c uatro " suyos " del antiguo Imperio, o sea los cuatro puntos cardinales que en el pa– sado tuvieron su origen en el centro de la Plaza Mayor del Cuzco. Eventualmente en esta lámpara votiva se encendería la llama simbólica de la libertad preconizada por Túpac Amaru , que se difundió por todos los confines de Hispano-América. Hacia atrás y colocados dos a dos , cerca de los ángulos de la plataforma e in– terrumpiendo la escalinata que la rodea , van cuatro elementos arquitectónicos de pie– dra, a manera de hitos, de sección rectangular y caras de ·forma trapezoidal . En las superficies externas de estos hitos van cuatro placas de bronce con relieves alegó-· ricos de los s:guientes nombres y fechas que constituyen verdaderamei.::ite cuatro hitos en el proceso de la revolución de Túpac Amaru y por cons lguiente de la historia de l Cuzco y de la gesta de la emancipac'.ón peruana y americana: " LA REBELION". Tinta, 4 de nov iembre de 1780. " LA VICTORIA" . Sangarara, 18 de noviembre d e 1 780. " LA LIBERTAD". Tungasuca, 16 de diciembre de 1780 . " EL SACRIFICIO" . Cuzco, 18 de mayo de 1781 . Creemos que las placas con relieves que solicitan las Bases del Concurso deben c ontener alegorías relativas a los conceptos señalados : La Rebelión , La Victoria L a

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