La carta a los españoles americanos y su repercusión en la independencia de Hispanoamérica
"CARTA A LOS ESPA&OLES AMERICANOS" 67 lograr sus propósitos " ...nos ha cerrado, como en una ciudad sitiada, todos los caminos por donde las otras naciones pudieran darnos a pre– cios moderados y por cambios equitativos, las cosas que nos son nece– sarias" 15 • Expresa la equívoca política económica de la Metrópoli en desmedro de la economía hispanoamericana, conduciéndola, según su parecer, al aniquilamiento total y absoluto. Dice: "¿ Qué maravilla es pues, si con tanto oro y plata de qua hemos sido saciado al universo, posee– mos apenas con que cubrir nuestra desnudez?" 16 • Advierte asimismo cómo las riquezas de este continente son usurpadas, sin derecho algu– no, por España y regresadas después para ser vendidas a un precio ma– yor, creando el descontento y la miseria consiguiente. D. El tema religioso.- Naturalmente nuestro compatriota, como anti– guo miembro de la Orden Jesuítica, dejó escuchar su voz de protesta por el decreto de febrero de 1767 al que califica de "extraño y arbitrario" y que "ha arrancado de sus tierras" a un número considerable de sus hi– jos. Según Viscardo ( y en esto estarían posteriormente de acuerdo mu– chos historiadores que se han ocupado del asunto) el gobierno obró des– póticamente al decretar dicha expulsión, convirtiendo a los jesuítas en "desgraciadas víctimas de aquel bárbaro atentado" 17 • Y como si és– to fuera poco, concluye: "La corte se ha reservado el derecho de perse– guirlos y oprimirlos contínuamente" 18 obligándolos a llevar una vida mí– sera e infortunada. El sufrimiento personal de Viscardo en este mensaje no puede ser más elocuente. Sobre la culpabilidad de este extrañamiento Viscardo reconoce con gran honestidad que debe recaer única y exclusivamente en el gobierno despótico de r.arlos III y no en el pueblo español: " ...realmente esta mancha, que tantas veces se ha echado en cara a la nación española, no debe caer sino sobre el despotismo de su gobierno" 19 • Al poblador español lo llama por el contrario "sabio virtuoso". Finalmente, el ex-jesuita no deja escapar la oportunidad para colmar de elogios a sus hermanos de religión: "Observad que estos ciudadanos estaban unidos en cuerpo, que a sus derechos de sociedad, en calidad 15. 1bidem. pp. 130-131. 16. 1 bidem. pp. 132-133. 17. lbidem. pp. 130-131. 18. 1 bidem. p. 141. 19. 1 bidem. pp. 141-142.
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