La Marina, 1780-1822
284 CAP. DE NAVIO JULIO J. ELIAS La última información de Guayaqtúl indica que Lord Co– chrane ha partido hacia Acapulco con la Valdivia, Independencia y Araucano, en aquel están las fragatas españolas Prueba y Venganza ancladas desde hace algunos meses, pero se cree que estas naves están en posesión de los patriotas de México. Lamento informar que dos de los barcos mercantes, el Livonia y Nancy [balleneros] mencionados en el último párrafo de mi carta N? 110 como que habían tenido dificultades, han sido tratados muy severamente. El Livonia dejó Valparaíso muy imprudentemen– te sin sus documentos propios, el Gobierno chileno ha informa– do contra ella y la carga del Nancy, procedente de Rio de Janei– ro, ha sido reclamada por comerciantes españoles residentes aquí, luego que el Capitán entregó sus documentos y declaró la totalidad ser de propiedad inglesa. Ambas naves y cargas han sido condenadas y las naves están siendo reacondicionadas para uso del Gobierno, pero he solicitado la demora usual de doce meses y un día para que las partes interesadas puedan presentar su apelación. A: Tengo el honor de ser, Señor, Su más obediente y humilde servidor J.W. Croker Almirantazgo - Londres Confidencial N? 120 T. M. Hardy Comodoro [Doc. 138] [DE HARDY A CROKER] H.M.S. Río de Janeiro, 11 mayo 1821 Confidencial N? 37 Señor: Antes de mi partida de Valparaíso el 28 de marzo último llegó información de que las dos fragatas españolas Prueba (lle– vando cañones de 24 libras) y Venganza con la nave Alexander de W. Henderson, mencionada en mi carta N? 85 del 9 de octubre, por dificultades y falta de provisi.ones, ingresaron al río de Gua– yaquil y que sus comandantes capitularon con el Gobierno pe– ruano, de acuerdo con el tratado que adjunto (el cual creo es un documento importante). No dudo que el Pr otector Gral. San
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