La Marina, 1780-1822
314 CAP. DE NAVIO JULIO J. ELIAS El Cabildo y otros, que estaban por la oposición a los portugue– ses y bTasileños, deben alcanzar pronto un acuerdo con el Barón de Lagiina, pues su comercio ha sido suspendido completamente. La fragata Peranza antes Uniao, con el Capitán Jewett está ahora preparándose aquí para bloquear ese puerto. El espíritu partidario continuaba en Buenos Aires, y todos los temores de disturbios en las próximas elecciones para Go– bernador en octubre (el actual es Don Martín Rodríguez) no se habían calmado. El tratado preliminar antes mencionado con Es– paña, S('rá sin embargo de infinito valor para las personas que están en el poder y hará que sean más respetadas por las otras provincias y como información antelada, que la causa de la In– dependencia, tanto en Buenos Aires como en Chile y Perú ha cambiado ciertamente hacia lo mejor. A: Tengo el honor de ser, Señor, Su más obediente y humilde servidor J.W. Croker Almirantazgo - Londres Confidencial W 82 T.M. Hardy Comodoro (Doc. 152] [DE HARDY A CROKER] H.M.S. Creole. Río de Janeiro, 16 agosto 1823 Señor: Sírvase informar a mis Lores Comisionados del Almirantaz– go, que mis cartas desde Buenos Aires, hasta el 28 del mes p.pdo., informaban sobre una fuerte tempestad, o mejor dicho, una su– cesión de tempestades en Valparaíso, a principios de junio. Se ha perdido una gran cantidad de naves y adjunto una copia de la lista que se me ha proporcionado. Afortunadamente H. M.S. Blossom, no llegó hasta el 14 de junio, y aún no he recibido cartas del Capitán Maclean desde su llegada. Este suceso gravitará seriamente sobre los patriotas, ya que se han perdido sus naves cargadas de provisiones, que eran par– te de la expedición a los [Puertos] Intermedios, y consecuente– mente se desconocía cuándo las tropas chilenas podrían hacerse a la mar. Buenos Aires continúa tranquilo, los portugueses todavía ocupan la ciudad de Montevideo. La corbeta Liberal partió de
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