La Marina, 1780-1822
LA MARINA 19 [Doc. 8) [DE BOWLES A CROKERJ H.M.S. Amphion - Catlao, 28 noviembre 1817 Confidencial No. 55 Señor: Tengo el honor de incluir para la información de Sus Excelen– cias todos los documentos referentes a los barcos ingleses Justi· nian, Will, Hydra y Mary Ann, detenidos por las autoridades es· pañolas aquí y en Chile. Conociendo perfectamente bien con cuanta frecuencia ha sido confundido el Gobierno de Su Majestad con quejas de esta natu– raleza, y por las recargadas y exageradas afirmaciones de daños debido a la mala conducta de las mismas partes agraviadas, he tratado en estos casos de convencerme primero de la justicia de las quejas presentadas ante mí, y luego solucionarlas en el lugar en forma tal que pudiera obviar la necesidad de apelaciones de los propietarios en Inglaterra, que demandan protección y compen– sación. En estos casos, sin embargo, lamento decir que todos mis esfuerzos han sido ineficaces y sólo me queda, por lo tanto, transmitir los detalles adjuntos pertinentes a la solicitud de las personas interesadas para la consideración de Sus Excelencias. Con respecto al Will y Justinían no hay duda alguna del he– cho de que ambos zarparon para Valparaíso basados en la Orden Real, a la que hice referencia en mí queja, una copia de la cual incluyo y cuya autenticidad es ciertamente innegable. No hay duda que se expusieron a considerable riesgo al transportar desde Buenos Aires súbditos de Su Majestad Católi– ca emigrando con su propiedad a provincias que todavía perma– necían bajo la corona de Su Soberano, y bajo estas circunstan– cias parece ser justo solicitar de las autoridades españolas el tratamiento más liberal de la orden arriba mencionada, y aún donde pudieran surgír dudas sobre la propiedad así transpor– tada y perteneciente en realidad a estos emigrantes, los navíos neutrales que los transportan deben estar en todos los casos exceptuados de daño o molestia, por cuanto si se descubriera fraude, el secuestro de la carga sería suficiente para desalentar a los extranjeros de embarcarse en especulación tan peligrosa. Entiendo que es igualmente contrario a todas las prácticas establecidas que las naves neutrales detenidas para adjudicación, y mientras sus causas están todavía pendientes y antes de que
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