La Marina, 1780-1822
326 CAP. DE NAVIO JULIO J. ELIAS cual sólo podrá recibir pagando los derechos a::ostumbrados. A pesar de todo, bajo estas circunstancias, repito que Ud. debe dejar el puerto sin demora alguna. Dios preserve a Ud. muchos años. A: Capitán de la nave Thomas Nowland [Doc. 157] H.M.S. Aurora. Ca!lao, 7 iunio 1824 Señor: Martín Jorge Guise [DE PRESCOTT A BROWN] En la noche que Ud. dejó el Callao, llegó allí el Thomas Now– land, su Sobrecargo me presentó la queja, cuya copia adjunto, de haber sido obligado por el Almirante Guise en Pisco a pagar impuestos sobre su cargamento. Como había otras naves ingle· sas en ese puerto consideré conveniente dirigirme allí para evi· tar la repetición de tal abuso, y consecuentemente me hice a la vela la tarde siguiente y llegué a Pisco el 1? del presente. Le in· cluyo la correspondencia que tuvo lugar entre el Almirante Guise y yo, la cual, a pesar de que no fue satisfactoria, creo que evitará en el futuro imposiciones similares. El día 5 no habiendo naves mercantes en el puerto, excepto el Fame en lastre, que había recibido aviso para que partiera tan pronto como fuera posible, y estando la Protector anclada y con sus botes dominando plenamente la playa que es abierta y sin protección, consideré innecesario permanecer allí por más tiempo y de acuerdo a ello regresé al Callao adonde acabo de !legar. Tengo el honor de remitirle adjunta una carta dirigida a Ud. por el Almirante Guise, con una copia del decreto de bloqueo, la que consideré conveniente abrir. Tengo el honor de reiterarme con la más grande considera– ción. Su humilde y obediente servidor A: Capitán Thomas Brown H .M.S. Tartar. H. Prescott Capitán
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