La Marina, 1780-1822
36 CAP. DE NAVIO JULIO J. ELIAS encontradas muertas en las cubiertas de la Esmeralda, que po– drían aparentar ser ingleses, servían sin la autorización del Go– bierno Británico y Su Alteza Real el Príncipe Regente de Inglate· rra, por una Proclama Pública del 27 de noviembre último ha expresado la prohibición estricta de que cualquiera de los súb– dictos británicos ingresen o se alisten en el servicio naval o mi· litar de los bandos en lucha de este país. Tengo el honor de ser, el más obediente y humilde servidor de Vtra. Excelencia A Su Excelencia: Brigadier Gral. Osorio F. Hickey Capitán - R. N. [Doc. 15) [DE BOWLES A CROKERJ H.M.S. Amphion - Buenos Aires, 5 junio 1818 Señor: En mi comunicación del 2 de Mayo desde Río de Janeiro, in· formé a Sus Excelencias de mi intención de partir al Río de la Plata al día siguiente y me permito solicitarle les informe de mi llegada aqui el dia 27 último. Los despachos del Capitán Sharpe y los informes oficiales que los acompañaba habrán ya informado del importante resul· tado de la campaña de Chile y que el revés que recibió el Gral. San Martin el 19 de marzo en Talca, fue pronto compensado por la completa victoria obtenida el 5 de abril en Maypú. Hay probablemente pocos casos reconocidos de una acción tan de· cisiva; escasamente ha escapado algún individuo, salvo el Gral. Osorio, quien se vio obligado a desprenderse de todos los oficia– les que lo ayudaban y buscar su ruta por los caminos menos fre– cuentados acompañado sólo por un guía. La Gaceta Ministerial de Chile del 5 de mayo, dice que el enemigo ha evacuado todos sus puertos excepto Talcahuano, donde posiblemente estaba Osa– rio con cerca de 600 soldados . La Windham, de 34 cañones, cuya llegada a Valparaíso men– cioné en mi carta anterior, ha tenido desde que fue comprada Y armada como nave de guerra por el Gobierno de Chile, un encuentro con la fragata española Esmeralda, y el bergantín
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