La Marina, 1780-1822

LA MARINA 37 Pezuela. De acuerdo a los relatos que he visto, alcanzaron completa posesión de la cubierta de la Esmeralda aunque so– lo la abordaron el Capitán con 30 o 40 hombres, sin que los si– guiera ningún otro oficial; pero separándose las naves, los es– pañoles se reagruparon, y antes de que la Windham (o la Lautaro como se llama ahora) pudiera aproximarse nuevamente, fue muerto el Capitán con muchos de sus hombres, y el resto regre– só con gran dificultad. La Esmeralda desplegó todas sus velas y escapó. Se dice que la Lautaro debía partir muy pronto de Valparaíso para bloquear Talcahuano, sin embargo, parece que no es improbable que sea evacuado antes de su llegada. El H.M.S. Hyacinth partirá de aquí el 11 del presente para Inglaterra tocando en Río de Janeiro en su ruta, para recibir los despachos del Sr. Chamberlain. Entonces tendré el honor de es– cribirle más a fondo y remitirle por su intermedio mayores de– talles: por el momento nada tengo interesante que agregar sal– vo que los portugueses parecen haber ganado varias y considera– bles ventajas sobre las tropas de Ai:tigas, y que la fuerza bajo su mando se ha reducido a 800 hombres que están perseguidos por diversos cuerpos mucho más numerosos. Muchos de sus principales jefes han sido muertos o tomados prisioneros y nun– ca antes ha estado en una situación tan crítica. Nada nuevo ha ocurrido en el Alto Perú. A: Tengo el honor de ser, Señor, Su más obediente servidor J.W. Croker N? 83 W. Bowles Comodoro (Doc. 16] [DE BOWLES A CROKERl H.M.S. Amphi on - Buenos Aires, 7 junio 1818 Confidencial No. 84 Señor: Una breve carta N? 83 que he enviado hoy día por un bergan– tín de Guernsey pueda quizás dar a Sus Excelencias la primera

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