La rebelión de Túpac Amaru: antecedentes

38 REPRESENTACION DE LA CIUDAD DEL Cuzco notorios áun á los mismos prelados que debían remediarlos, y no lo hacen. Pasó un cura á un pueblo de la provincia de Azangaro, en que entró por permuta, y descontento con ella, hizo diligencias para que se anulase; pero deseando disfrutar del curato antes que se declarase, formó una lista de todos los indios solteros y viudos y muchachos, y á correspondencia las mujeres; y sin dejarles la me– nor libertad, ejecutó en dos meses más de 300 casamientos, y para hacerlos más pronto, unia en cada misa forzadamente ocho ó diez contrayentes, con la que se volvió dicho cura al Cuzco con mucho dinero, y consiguió se disolviese la permuta que se hizo bajo la si– monía de 8.000 pesos que se dieron por compensativo de una á otra parte, fuera de lo que llevó el reverendo obispo. 93. Otro cura de la provincia de Canas y Canchis salió á ron– dar una noche á los amancebados, y encontró a un hombre con la manceba, que se disculpó de no haberse casado por falta de plata para los derechos, y habiéndole puesto en la cárcel para que lo hi– ciese, le acometió en ella un accidente grave de riesgo de su vida, y clamando para que lo pusiesen en libertad hasta curarse, y que le desposasen, no lo quiso conceder el cura, áun viéndole casi sin re– medio, hasta que su5 parientes salieron por fiadores de los derechos del casamiento si vivia, y entierro si moría de aquella enfermedad. 94. Si los curas cumpliesen en este punto con lo que deben, tanto en no llevar derechos á los indios tributarios, como en arre– glarse para con los nobles mestizos y españoles á los aranceles y si– nodales, no cometerían los excesos que van expresados, pues los ejecutan por tener el logro de sus indebidas utilidades, y resulta– rían los buenos efectos de unirse las voluntades para los casamien– tos, con la espera y tiempo proporcionado á las edades; no se au– sentarían los indios de sus pueblos, ni se motivarían los amance– bamientos que se cruzan por la falta de dinero para los derechos, y se penetra fácilmente todas 'las <lemas consecuencias que ocasio– na esta codiciosa aplicación de los curas al interes. PUNTO CUARTO.- SOBRE ENTIERROS 95. En este punto se halla con más libertad desenvuelta la co– dicia de los curas, actuándola con tal exceso que corre sin rienda, no guardando la menor regularidad ni atencion á los vivos ni á los muertos, por lo que oprimen á unos y desprecian á otros; se han librado en diferentes tiempos ajustadísimas órdenes previniéndose en muchas Reales cédulas y ordenanzas que no induzcan ni inten•

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