La rebelión de Túpac Amaru: la rebelión

DOCUMENTOS DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU 197 caciques y otros individuos que componían este número y eran co– marcanos. Que no tenían mas armas que las hondas que la habían ido a buscar dos caciques al lugar nombrado Pacchapata o Intigua– tana que es t,m cerro que domina el pueblo de Pisac. Que estos vi– nieron a esta ciudad a observar las precausiones de los españoles previniendole al confesante que en caso de no volverlo a buscar a los tres dias se retirase a cierto lugar que tenían meditado para jun– tarse en él y dentrar a esta ciudad por Quiquijana con tres mil in– dios que tenian prontos por una parte fuera de otros tantos que es– peraban por otra para dar el asalto con certidumbre de que eran pocos los españoles. Que el citado lugar destinado para la junta con– fina entre Y anatilde y Paucartambo. I que el caso de no lograr sus intentos pasarían para Arequipa a confederarse y unirse con mas de veinte mil hombres que sabia estaban prevenidos para venir a esta del Cusca. Que a quien le comunicó todo lo referido, diga los nom– bres de los caciques con quienes tenia correspondencia, y de los dos que lo fueron a buscar al lugar nombrado, Pacchapata o Intiguata– na, y en lo que quedó con estos de acuerdo - Dijo: que quando estuvo retirado en Pacchapata temeroso de que lo aprendiesen por que supo que estaban presos Farfan, Vera y otros y tuvo tambien noticia de que lo solicitaban y buscaban por requisitoria, le dijo al Licenciado Don Juan de Dios Niño de Gusman Teniente de Cura de aquella Doctrina de Pisac una noche que le encontró serca de su casa, todo lo contenido en la pregunta que se le hace por atemori– sarlo, y que echase la voz encargandole que le escribiese al Corre– gidor de la Provincia, no por que en la realidad fuese asi, pues no ha tenido el confesante correspondencia, ni union con casique algu– no ni pensamiento de dar semejante asalto, y que unicamente ex– presó lo mencionado por dar terror y tener tiempo para hazer su fuga, y que buelve a decir para descargo de su conciencia, y por el acto en que se halla, y para no ser responsable ante el tribunal de Dios, que todo lo que aquella noche le expresó y comunicó al cita– do Ayudante de Cura fué ficcion del confesante a fin de que no so– licitasen su persona, pues con que se divulgase la voz se detendrían tal vez en burcarle prontamente por necesitar de prevenciones para aprehender su persona, respecto de la fuerza que figuraba tener pa– ra .su auxilio, y que como lleba dicho ningun casique Yndio ni otra persona ha tenido liga con el confesante, y que unicamente hablo con los mencionados Farfan y Vera sobre la maquinacion que intentaban, puE;?s estos lo indujeron y hablo con ellos todo lo que tiene expuesto en su primera confesion sin comprender ni percivir la gravedad del delito, que a haver conocido la entidad de el los hubiera denuncia-

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