La rebelión de Túpac Amaru: la rebelión

50 DOCUMENTOS DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU El principio y el origen de esta supuesta descendencia de Don Fe– lipe Túpac Amaro, viene de Doña Manuela, madre de Don Diego Be– tancur. Esta desde el año de mil seiscientos ochenta y tres, se pre– sentó ante el Corregidor del Cuzco, Don Pedro Balvín, pidiendo que se le recibiese información al tenor de varias preguntas. Estas y el escrito en que se produjeron, tienen reparos de gravísimo peso, que fundan la falsedad de aquella información. Titúlase, en el escrito, Doña Manuela Túpac Amaro, ñusta soltera, natural que dijo ser del pueblo de Surimana de la provincia de Quispicanche; de que resulta del primer reparo de inverosimilitud, que hace presumir falsa dicha información, porque el pueblo de Surimana no está en la provincia de Quispicanche, sino en la de Canas y Canches; y como no es creí– ble que alguno ignore la provincia en que nace, es manifiesta la fal– sedad de dicha información, que alguno mal intruído la formó, pa– ra hacerle este obsequio a Doña Manuela; y como no hubo citación de parte legítima que la contradijese, corrió por provincia de Quis– picanche, la que era de Canas y Canches, y hasta hoy nos lo quie– ren hacer creer, aunque todos ven que el pueblo de Surimana es– tá en lap rovincia de Canas y Canches. La primera pregunta se reduce a calificar si conocieron a Don Lucas Túpac Amaro, Cacique principal de dicho pueblo de Surima– na, y a Doña Gabriela de Arce, difuntos; la segundo, si tuvieron por sus hijos legítimos a Doña Manuela y demás hermanos que ex– presan; y la tercera, si Don Blas Túpac Amaro, Cacique y Gober– nador que fué de dicho pueblo de Surimana, casado con Doña Ma– nuela de Ocllo, fueron sus abuelos, y la reconocieron a ella y a sus hermanos por sus nietos, y si dicho Don Blas y su hijo Don Lucas fueron habidos y reputados por descendientes del Inca Túpac Ama– ro, Señor natural que fué de estos Reinos. A esto se reducen las preguntas; pero dígnese Vuestra Alteza reparar que ellas sólo ascienden, específicamente, hasta Don Blas Tú– pac Amaro, contentándose con la generalidad de que eran descen– dientesdientes del último Inca Túpac Amaro. Verdad es que Don Blas Túpac Amaro fué nieto del Inca Don Felipe; pero es falso, fal– sísimo, que éste fuese casado con Doña Magdalena de Ocllo, y que tuviese por hijo a ese Don Lucas, que se supone padre de Doña Ma– nuela; porque, como he fundado en la primera parte de este escri– to, el citado Don Blas fué casado con Doña Francisca Torres, de cu– yo matrimonio tuvieron por sus hijos a Don Bartolomé, Don Se– bastián, Don Agustín y Doña Juana Pilcohuaco, a quien pusieron el mismo nombre de su abuela. ¿Dónde está, pues ese Don Lucas

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