La Rebelión de Túpac Amaru La Rebelión continuación

El Volumen 3<? del Tomo JI comprende una serie de documentos posteriores al suplicio del prócer Túpac Amaru -algunos con noticias de hechos .precedentes-, es decir a la etapa correspondiente a su primo– hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, sucesor en la dirección del mo– vi~iento, añadiéndose una parte final con importantísimos documentos económicos y dos testimonios de Juan Bautista Túpac Amaru. Paralela– mente a Diego Cristóbal, aparece en el Alto Perú la figura del gran caudillo Túpac Catari (Túpac en homenaje al líder Túpac Amaru, Y Catari en recuerdo de Tomás Catari y sus hermanos Dámaso y Nicolás, precµrsores de levantamientos en el territorio de la Audiencia de Charcas). Aquí destaca la decisiva acción de Diego Cristóbal, sus sobrinos Mariano Túpac Amaru y Andrés Mendigure (también apellidado Túpac Amaru), grupo que logró fugar en el momento de ser capturado el cau– dillo José Gabriel Túpac Amaru. Asimismo se patentiza la vigorosa actividad béLica de Túpac Catari en los dos sitios de La Paz, etapa en la que se torna muy clara la relación, hasta entonces imprecisa, de los grupos revolucionarios cusqueño y altoperuano. Por otra parte, se des– cubre la grave crisis que sufrió el ejército punitivo español ante las tácticas de Diego Cristóbal, cuyo más grave error, a la postre, sería su credulidad, al firmar Miguel Bastidas el falaz tratado de Patamanta (Omasuyos, 3-XI-1781), ratificado por Diego Cristóbal en Sicuani (26- I-1782). Empieza este volumen con la Carta (3-VII-1781) anónima de un vecino cusqueño, defensor del visitador Areche, a otro de Lima, dedicada a atacar las decisiones del mariscal de campo José del Valle respecto a la campaña del sur, que culminaría con el éxodo de la población puneña hacia la ciudad del Cusca, y continúa con una importantísima serie de documentos económicos del ejército realista en Cusca, Arequipa, Moque– gua y otros lugares que permiten ratificar o rectificar fechas , lugares y hechos todavía imprecisos en la historiografía tradicional de la rebelión tupacamarista y, por último, "El dil.atado cautiverio, bajo del gobierno español, de Juan Bautista Túpac Amaru, 5<? n ieto del último Emperador del Perú" y una Carta de Juan Bautista Túpac Amaru al Libertador Simón Bolívar pidiéndole apoyo para retornar al Perú. Al final se in– cluyen dos Tonadas en honor a Túpac Amaru, música escrita en el siglo XVIII, perteneciente a la Colección del obispo Martínez Compañón, exis– tente en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. C.D.V.

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