Los ideólogos: Hipólito Unanue

llIPOL!TO UNANUE 851 éstas a determinados objetos.- En que estando la oportunidad de recibir doctrina en razón de Ja temprana edad desde cierto punto, así por Ja docilidad que la acompaña como por la proba– bilidad de las asistencias, a causa de ser más fácil gozar de los oficios paternos o de un benefactor, hasta los doce, que no hasta Jos quince o veinte años, vg.; dicta la prudencia emplear en Jo más interesante el corto tiempo de instrucción que puede alcanzar un niño.- En que siendo la memoria no menos vigorosa y mayor la reflexión a los siete años de edad, los niños que han de seguir carrera literaria, estando ya asistidos de los conocimientos ante– dichos, podrán hacer sin violencia en tres años, aquel mismo estu– dio de latinidad, que en orden inverso se hacía por lo regular en cinco.- En que no bastando aún los cinco años para que todos los niños quedasen inteligenciados en el la tín, hallaban en los es– tudios subsecuen tes, hechos en esa lengua unos tropiezos, y em– b::irazos, que perjudicaban demasiado a su aprovechamiento.- En que siendo la edad tierna tan inclinada a Ja distracción y entrete– nimiento, en igualdad de circunstancias aprovecharán mucho más en las amenidades literarias y filosóficas, que no en las arideces gramaticales de una lengua extraña.- En que las dificultades sobredichas del latín son para muchos niños tan fastidiosas e in– vencibles, que no hay fuerzas en sus padres y maestros para re– ducirlos a superarlas, incurriendo por esta razón en Ja inobedien– c:a, la holgazanería, las faltas y malas compañías que pervierten su moral de por vida, lo que no sucederá tan fácilmente ya culti– vados, sabiendo que ordenan su trabajo a un término inmediato, y después que en los cursos precedentes hayan dado pruebas, de su idoneidad para las profesiones científicas, sin lo cual es claro que sus directores no Jos llevarían por esa ruta. Era el griego para los romanos lo que para nosotros el latín: en él ha llaban sus escritores los modelos de Jos diversos géneros ciC' composición en historia, elocuencia y poesía; y sus filósofos los sistemas y doctrinas que abrazaron. Las personas principales en– comendaban a un maestro griego la ensefianza ele sus niños, más no sabemos que recibiesen éstos las lecciones de otra lengua que la latina y es positivo que los autores latinos, aunque poseyesen el griego no nos han dejado obra seria alguna, que no hubiesen el.cri to en la misma . Trujillo 1824: Imprenta del Estado, por J. González.

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