Los ideólogos: José Baquíjano y Carrillo

Prólogo En José Baquíjano destacan dos actitudes respecto a minorías o planteamientos de Independencia política. A veces se aproxima o colabora con grupos que preparan la Revolución. En otros ca– sos se muestra distanciado y crítico de proyectos separatistas. Ade– más hay otros testimonios que ponen en evidencia, podría decirse, una tercera posición. Basada en la Autonomía o en el concepto de "independencia eventual", deja entrever la idea de una separación gradual o por etapas. La contribución de Baquíjano al cambio o superación del An– tiguo Régimen es muy importante e indiscutible. Así, aunque enig– mática en su objetivo final, gran significado tiene su aproximación a un importante grupo tupamarista (Antonio de Ugarte, Julián Ca– petillo, Ignacio de Castro, los caciques Tambohuacso y Pedro Cim– brón). Mas comprometida es su conexión, acaso breve, a la Logia gaditana de O'Higgins, o sea al separatismo de Francisco de Mi– randa. Influencia mayor tuvo como dirigente del grupo reformis– ta de la Universidad de San Marcos. Este, como se sabe, se con– funde con el del Mercurio Peruano y la Ilustración perulense. Representan la definición del regionalismo criollo, etapa previa y necesaria del separatismo posterior. Indudable es su ascendien– te en esos grupos que harán posible la Independencia y en parte fundarán la República. (Melgar, Villalta, Rodríguez de Mendoza, Unánue, Torre Tagle, Salazar y Baquíjano, Manuel Arias, e incluso Miguel de Eyzaguirre y Sánchez Carrión). En cuanto al planteamiento político, coincide con las etapas iniciales de la Rebelión Tupamarista y de los Insurgentes de 1810. El Elogio a Jáuregui es el Anti-Gálvez, el Anti-Areche, y a la vez, justificación indirecta de la etapa inicial de Túpac Amaru. Mas que una pieza retórica o literaria es un definido testimonio político. La composición retórica acentúa un reiterado dualismo: virrey-hé– roe y visitador-tiranía; buen gobierno y mal gobierno; legitimación del poder real e ilegitimidad por el abuso de la facultad delegada en la Visita. Esto es un eco de la concepción política hispánica del buen y mal gobierno. El objetivo inicial de Túpac Amaru era "arra– sar de raíz el mal gobierno", o "cortar el mal gobierno". En este

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