Los ideólogos: José Baquíjano y Carrillo
JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO 183 juicio de quien no las haya escuchado como yo las escuché desde una tribuna, donde quisieron que asistiera acaso para oírlo, y lle– nar mi espíritu de más amargura, y cuya oración si se imprime como es costumbre y sale según se dijo que ya lo recelo irá a comprobar con la vista de vuestra excelencia cuanto llevo anun– ciado. ¡Ah! Señor Excelentísimo, qué convencimiento éste de lo des– pótico y absoluto que se hacen· en esta distancia unos jefes sin sistema y sin crítica. Y cómo se les alucina con unas cláusulas que aborrece la verdad. FUENTE: A.G.I. Lima, leg. 1,086. En esta carta de Areche a Gálvez se hace referencia a los "parlamen·· tos" o consultas que el virrey Jáuregui había decidido realizar con los ca– ciques y así contribuir a la pacificación del país. Los parlamentos habían sido propuestos por el virrey en oficio de éste a Areche (Lima, 13 de ju– nio de 1781). Este oficio es a su vez respuesta al de Areche a Jáuregui de] 18 de mayo de 1781, con el cual, el Visitador, envía al virrey copia de la sentencia contra Túpac Arnaru. En el fragmento transcrito Areche mencio– na los anexos que adjunta con esta carta núm. 326: l.- copia de la carta de Jáuregui (13 de junio de 81). 2.- Oficio de Areche a Jáuregui. 3.- Carta de Jáuregui facultando a Moscoso, obispo del Cuzco, para que realice los "parlamentos". 4.- Carta de Jáuregui al Obispo del Cuzco reiterándole aquella iniciativa, etc. La carta de Jáuregui a Areche (13 de junio) es importante porque acusa recibo de la copia de la sentencia contra Túpac Arnaru . Y además, por las ideas que contiene sobre los medios para hacer la pacificación. Son dos puntos de vista opuestos. Areche se queja (carta núm. 326) que las ideas del virrey son contrarias a las medidas por él adoptadas. Jáuregui dice estar de acuerdo con la difusión del castellano entre los naturales: "es preciso captar la voluntad de los indios por medio de la sua– vidad y buen trato, instruyéndoles en las ventajosas utilidades que deben esperar de que ellos y los españoles usemos un mismo lenguaje pues, de lo contrario, pueden resistirse a la entrega de sus hijos" (para la ense– ñanza). El virrey sugiere o dice a Areche que hay que emplear medios pacífi– cos en la orden adoptada por el visitador para quitar los trajes, usos y costumbres pre-hispánicos, corno el pututo. A los corregidores y jueces a quienes se remitió copia de la sentencia de Túpac Arnaru, "no obstante lo que en ella se manda acerca de trajes, comedias y otras funciones, corno
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