Los ideólogos: José María de Pando

Señor, CARLOS ORTIZ DE ZEVALLOS PAZ SOLDAN Original 9-18 1826 Archivo Min. de RR.EE. Lima, 26 de diciembre de 1826 315 Debemos solicitar de nuevo su ayuda respecto al bergantín Mackerel. Por orden del gobierno fue puesto en libertad el 29 de no– viembre respecto a la acusación de haber traído lo que se decía era bienes de manufactura española, y desde entonces estamos tratando por todos los medios de obtener su despacho de adua– na; nuestra falta de éxito nos hace pensar que las oficinas guber– namentales están buscando todos los obstáculos posibles para demorar a este infortunado barco, como trataremos de probar a. Vd., Señor. La primera dificultad encontrada fue que el registro sella– do de su carga procedente de Valparaíso contenía 70 balas de papel y 24 barriles de harina, por encima de lo que realmente fue desembarcado en el Callao. Explicamos inmediatamente esto por intermedio del capitán, quien manifestó que las 70 balas de papel iba a ser embarcadas en el Mackerel, pero como se ad– virtió que estaban dañadas, no se las embarcó; en cuanto a los 24 barriles de harina, estos fueron embarcados, y estando a bor– do, se advirtió que habían sido dañados por aceite, por lo que el propietario los hizo descargar en Valparaíso. En estas circuns– tancias, se comprometió a garantizar al Gobierno los derechos sobre las 70 balas de papel y los 24 barriles de harina, hasta que nosotros obtuviéramos un certificado de la aduana de Valparaíso que probara la veracidad de nuestras operaciones y, por consi– guiente, el error en el registro sellado. La segunda dificultad es que tres cajones de mercaderías que son parte de su carga, están en una barraca en el Callao, y en consecuencia se acusa al barco de haber descargado clandes– tinamente. Sólo podemos manifestar que todos y cada uno de los paque.. tes abordo han sido desembarcados en forma regular en la pla– ya del Callao, y entregados a la custodia de los funcionarios de aduana, (cuya obligación es evitar que los paquetes sean dejados en las barracas y no los capitanes). La veracidad de lo cual el capitán y nosotros estamos listos a sostener.

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