Los ideólogos: Juan Pablo Viscardo y Guzmán

ex CÉSAR PACHECO VÉLEZ la America reunirá las extremidades de la tierra, y sus habitantes se– rán atados por el interés común de una sola GRANDE FAMILIA DE HERMANOS" 159. Aunque Rousseau no apaTezca citado en la Carta y las ideas del con– trato social, la soberanía y "buen salvaje" se encuentren en su texto mez– cladas, yuxtapuestas o revistiendo otras doctrinas políticas, el hecho es que la adscripción de Viscardo principalmente a~ pensamiento del ginebrino, en lo cual coinciden Spell y Batllori, entre otros, fue también hecha al tiem– po que el célebre panfleto comenzaba a difundirse. Así, Levene· destaca el el interés de una carta del venezolano Juan Germán Roscio a su paisano don Andrés Bello, del 29 de junio de 1810, en la cua\ afirma .el principa~ autor del Manifiesto que hace al mundo la Confederación de Venez,u,ela... ( 1811): "Acuérdese de que Londres fue el lugar donde escribió el padre Viscardo su legado y donde obtuvo la mejor apología el Contrato Social de Rou– sseau 160 • Y un rousoniano como Mariano Moreno, fue seguramente uno de los mas eficaces difusores de la Carta en Buenos Aires. Restaría señalaT la posible influencia de la filosofía política de la revolución norteamericana en Viscardo, y especialmente de J efferson, acaso exageradamente relievada por Alvarado Sánchez 161 • Aunque Viscardo afir– ma que el apoyo de las dos coronas borbónicas de Francia y España a la causa de los ingleses americanos acusaba "nuestra insensibilidad" y que de– bía ser "el estímulo de nuestro honoT" no hay en su alegato mayores for– mulaciones de un claro republicanismo. El análisis de la Carta nos confirma en un juicio anterior 162 •. Vis– cardo, como hombre del XVIII que era, propone fundar en una ideología la decisión política de la independencia de la América española. Esa ideo– logía resume viejas y nuevas utopías, motivos intelectuales, interpretacio– nes historiográficas, vivencias y hasta Tesentimientos. La exposición de :ms ideas políticas no alcanza ni la profundidad ni la organicidad de un tra– tado. Se trata sólo de un panfleto político de excepcional difusión y efi– cacia precisamente porque interpreta o representa la mentalidad de los crio– llos mas disconformes y porque utiliza argumentos que movilizan y hacen confluir a dispares intereses. VeTsión criolla de la historia hispanoamerica– na; original lascasismo; interpretación liberal de la Historia de España con especial exaltación de las tradiciones democráticas que encarnan las Cortes; 159 pp. 39 a 42. 160 El mundo de las ideas .. ., p. 191. También la confrontación del Ma– nifiesto de Roscio con Viscardo daría seguramente nuevas pruebas de la am- plísima difusión de la Carta. . . 161 Dialéctica democrática de Juan Pablo Vizcardo, Lima, Ed1c1ones "Fanal", 1955, 211 pp. 162 Un valioso antecedente de la Carta ... , pp. 101 y ss; César Pa~h~co Vélez, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Lima Editorial Universitaria, Biblio– teca Hombres del Perú, 1 Q serie, 1964, p. 132 y ss.

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