Los ideólogos: Juan Pablo Viscardo y Guzmán

TRAS LAS HUELLAS DE VISCARDO XCVII cialidad y confusión que le atribuye Valjavec 119 un libro importante, muy difundido y que nutrió el sentimiento antiespañol de los americanos y de los europeos que apoyaron la secesión. Viscardo no cita a su autor, Guillermo Tomás Raynal (1711-1796), pero es muy probable que lo haya leído pues por lo que se refiere a la colonización española de América, tema fundamental en la polémica histórico-filosófico de la Ilustración, Raynal re:– sume con los mas sombríos tintes los argumentos que se dan ya en Voltai– re, Marmontel, De Pauw, etc. Salvador de Madariaga, que reconoce en la Carta de Viscardo el "primer manifiesto abogando abiertamente por la independe·ncia del Nue– vo Mundo" y que califica a su argumentación de "vigorosa" 120 , cree que es una síntesis de Raynal. Repite en esto el juicio de un corresponsal de Miranda, un francés residente en Londres que firma B y que tal vez refi– riéndose a la Lettre del arequipeño, le escribe el 19 de diciembre de 1798 y le dice: "Hágame V. el favor de procurarme la seguita de esta obra, al mío parecer bien escrito, pero cuyo las materias no son sino 'un Téchauffé abré– viativ de todo lo que ha escrito el abate Raynal" 121 • Siguiendo este testi– monio y el juicio de Madariaga, Batllori sostiene que "todo el escrito está influenciado -inmediata o mediatamente- por las ideas de G-Th Ray– nal" 12 2. Aparte de que Raynal estaba también en el ambiente de la ilus– tración italiana, es interesante señalar que si en efecto el corresponsal de Miranda se refiere en 1798 al escrito viscardiano, eso quiere decir que el texto de Lettre tuvo una cierta circulación en copias manuscritas antes de su primera impTesión. Las fuentes escolásticas: el populismo suareciano Pero mas interesante acaso que la indiscutible vinculación de Viscar– do a la literatura de la leyenda negra es esa otra influencia de las doctrinas escolásticas y suaTecianas sobre el poder civil, la constitución política tra– dicional española y su influencia en el pacto de la corona con los conquista– dores y las virtualidades que este conjunto de ideas t iene, mezcladas con las ilustradas y enciclopedistas, en la prédica de la revolución independen– tista hispanoamericana. Quien por vez primera trató de un modo orgánico el tema de las "doctrinas populistas" en la independencia hispanoamericana y su gravita– ción en la Carta de Viscardo fue Manuel Giménez Fernández 123 • Defen- • 119 Fritz Valjavec, Historia de la Ilustración en Occidente, Madrid, Rialp, 1964, p. 282. 120 Cuadro Histórico de las Indias. Introducción a Bolívar, Buenos Ai- res, Ed. Sudamericana, 1950, pp. 774 y 775. 121 V. infra, doc. nC? 86. 1 2 2 El abate Viscardo ... , p. 147. 12 ª Cfr. nota 105.

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