Los ideólogos Toribio Rodríguez de Mendoza
92 ÜSCAR ZEVALLOS sertante, ó legente llene una hora por ampolleta, y los argumen· tantes media hora cada uno. A muchos ha parecido muy gravosa una hora entera para so– la la Leccion, y que el ocuparla es obra de la memoria, y no de la instruccion y capacidad. Leer por el espacio de una hora, así como el torear, son dos costumbres que reputan como bárbaras, no solo los extrangeros, sino tambien los Nacionales: por tanto juzgan algunos que el tiempo de media hora es bastante para ex– poner y probar qua.lquier asunto, por grave que sea. Yo no insis– to sobre este particular; pero desearía que los replicantes usasen igualmente de los dos métodos silogístico, y socrático. El uso del silogismo es muy importante, y debe conservarse: pero seria tambien muy importante que despues del argumento que llaman en forma, se usase del diálogo en latín ó castellano, al arbitrio del examinador. En las Oposiciones á Cátedras, el pri~ mer objeto de sus disputas no es la indagacion de la verdad de los puntos controvertidos, sino de la idoneidad de los contendo– res; para este fin no hay medio mas seguro, que el diálogo, y pre– guntas sueltas y concisas, con las que se puede estrechar al diser– tante á que de razón de toda la materia, y en toda su extensión. El silogismo se ciñe á un solo medio, y aunque el que arguye sue– le tocar otros argumentos en materia; pero el que sufre el exa– men no se pone en la urgente necesidad de una contestacion bre– ve y á continuacion, de preguntas y repreguntas. Adoptado este método, que hace muy prolixo el examen en el espacio de una ho– ra que deben durar las réplicas, desde luego basta media hora pa– ra que el disertante exponga su asunto, y lo pruebe. Mas sea lo que fuere de esto, lo que conviene es hacer un co– tejo del método de leer sobre Aristóteles con el que se ha expues– to. La primera ventaja que resalta en la comparacion de ambos á favor del nuevo método, es la mayor extension de materias: es– to es, la prueba y examen se hacen sobre toda la Filosofía, y en el antiguo se limitan á las teorías metafísicas de la Física. La se– gunda es, que aquí camina la razon libre, y con el uso y goce de sus derechos y prerrogativas, quando en aquel se esclaviza y su– jeta al dictamen de otro. Tercera, en el método que propongo, se exige con justicia den á conocer los Colegiales su aprovechamien– to en las opiniones, sistemas y materias que han estudiado en cum– plimiento de sus Constituciones, quando en el antiguo se les obli– ga, á que den á conocer un Magisterio que no han podido adqui– rir: á que defiendan sistemas que han impugnado : y á que expon-
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