Los ideólogos Toribio Rodríguez de Mendoza

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA 103 dos sus aspectos; porqe. esa tan noble, como fuerte, y constan– te propension con qe. V. E. protege, fomenta, y establece todo lo que contribuye al bien público, es seguramte. lograda en la oca– sion presente. Persuadido pues de qe. V.E . mirará con agrado, y recibirá bajo de su Supor. patrocinio los dos proyectos litera– rios qe. propuse á S.M. , paso á las Superiores manos de V. E. las copias de ambos recursos, pa. qe. siendo de su agrado, y en uso de sus Superiores facultades, se sirva mandar, se execute, y verifique lo que. en ellos se pide, dandose despues cuenta al So– berano, pa. obtener su Rl. Confirmacion. El asunto de la primera representación, ó suplica es el fo– mento y cultivo del Estudio de las Matematicas, quiero decir, el qe. se realizen y perpetúen los generosos y nobles designios, que (Fa. 2 v.) se propuso S.M. quando mandó el Estudio de estas Ciencias en las Americas, para cuyo fin se fundó la Cátedra ad– judicada a esta Rl. Universidad, y rentada del Rl. Erario. Mas pr. desgracia una vergonzosa experiencia ha hecho conocer qe. el establecmto. de dha. Cátedra ha contribuido muy poco, pr. no de– cir nada, a pesar de las activas, y severas Previdas. qe. ha toma– do este Super. Gobno. con el fin de que tubiesen todo el lleno las miras benéficas de S.M. Pero nunca fue más esmerada y eficaz la vigilancia de esta Superioridad, qe. cuando el Excmo. Sor. Dn. Manuel de (sic) Amat aplicó todos sus cuidados con aquel tesón qe. le era genial, pa. qe. se propagase el Estudio de las Matemati– cas, de un modo, qe. de la extension de sus luces resultasen las uti– lidades, qe. debieron, y siempre deben esperarse. Con este objeto mandó en su Decreto dirigido a la Rl. Uni– versidad su fha. 24 de Febrero de 1766, se principiase el Curso de Matematicas el Lunes de Quasimodo. Son dignas de memoria las expresiones energicas, y los vivos coloridos con qe. describe S. E. en su citado Decreto la inaccion, y el abandono del Estudio de las Matematicas pr. el espacio de un siglo corrido desde la funda– cion de la Cátedra pr. el Conde de Santisteban: las ventajas qe. resultarían del fomento de estas Ciencias, como son la defensa mayor qe. tendría el Reyno contra el Enemigo, y los ahorros de Rl. Hacienda en sueldos de Yngenieros. Pinta igualmte. la aptitud de los Peruanos (Fa. 3) para este género de conocimtos, contem– plando este Reyno como el teatro mas digno y poderoso pa. es– timular al Estudio de las Matematicas. Por estas consideraciones, Y la aprobación qe. mereció de S .M. pr. Cédula de 20 de Septiem– bre de 759, la fundación qe. S .E. hizo, siendo Presidente de Chi– le de una Academia de Matematicas, mandó qe. todos los Cadetes

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