Periódicos: El Pacificador, El Triunfo de la Nación, El Americano, Los Andes Libres, El Sol del Perú

~ b~a'fri~~o la.1eyn:rtynal.., .paf&. ha<>~.que ·~~ ·a:r,tqiforita , f para -t;V'i.ttt.r . CQH. 'SU., C~Clfl· ~lat ''(;!tS'tigo el q~ 'ótr~s ,co~~an sem~Jª!1te ltlll't. · füi ·es'te· ca~o , pues , y pot este pn~ ·~·ít'k> r -0a~a 'h.e!1il>te 'tiene &Íl derech<t Fata JC~igar al dt'lincuente , y ser el execntor tte. ~ \ey ·tuthl.rat. El crimb:ial 'q·ae 'l;"CMl.ncian– "1(') !'& h. razen, (!a regla comun qlile ·ha<la· (l., Dios . algei1er0. h:u!ll~º). coxoo.t~ unain– ~~'tA~fol~nda 'ceintra otro hom1>r~, ÍlpS(J./(l"""" t~ '&eél~n. ~a g~e~ra ª·toa~ e' gé1wro lru.I?a:– ..., y ·de -consrgu1~~· ·~ede .. ·ser~deSttutdó '(;tm~ 1ul 'lól»o, b u~ ~re, ó-1Clt4lq~ier.a otra ~la{~' <:OO ta. ':<,:Ual cl b~~e M · 1 ime-o. 4Cle lfenet sOC.1~dad. ó segarid~ ;:y , ~obre es-– ~~~ íc,rnda :aque1la.graµ l~y de. l~ .naturaleza.: ~f '{¡ife· a lti'!~ro )n,ále, (í ftierro''!'r-;.,u~r-á. No faltara qnien se oponga a esta do~·tr1n ítá.Yi. 'aatara1 j "tan -sana , objetando pri– ..Jitbf ()~e no es 'tazoriable ·que•en ei estado de. rn'tarafoza, todo h.oJJlbre tenga-el "poder.ex~ .C11ttv() de la ley. ~at.Rr~l, porqu,e cntónces ,~O'S lt~'ffibres serian ju~ en :SU ,ptopia·~au~ :sa ~ y el amor propio los hana. parciales '<c::~ll'Sigo misrri.os' y eón- sas am~gós: segun.. -do·, que la pasion o la -veng-an~a los Jlrrastra.. !ria i ca.sti~ar dema.siadQ '! los &mas :. ter– ~er0 , 'C)Ue de ·aqu.í se seguiría la eonfüsion :y el da!órden ,.y que así Pías ha estableaide el, .gobierno paNi refrenar la p~ci¡i,li~ad:.,Y •• v1olenci.a de 1-0s hombres. Confiesó que el gobierno c1 vil e's el r~'medio tiiejor para ób\iiat Íos in con venien.:. tes ; del; ~o de naturaleza., fos c~ales se"' .gural1léÍlt.e deben ser mu_y .§rand~ !Siel\GQ Jes Mm.br~ jueces ett . &'l pcppiá 'CalJ5', fk_c.., P,"~º á l~ que. hacen. aqupllu ~+ cionéw , no ,p. ~aos de recor~ .fte 1~ 'l/i'o(l'af.cas aisotutos rio sori sin~ · hom– bres; .s si · el gobierno et el ' ~iQ .~e aqueCtos males~ que se ·siguen de ser ~~a..*1· bres ~ueces en su propia causá.f, y -qtt¡ ·· r lo i•tslllO el estado de gaturam m in . r.a)ále, yo ~~~ q\Je ~ digaa ¿si .~ IJl o ~ejor que el estado de natur• e~~pecie de_ gobierno absolutol éomo eJl- 1 el 'de Espana , donde un hombre mandído á una multitud , tiene · la libertad de· ~r juee ft s11 propia causa , y puede h$dtt ~ntra ~dos sa1 súbditos lo que se .le ~ je, sin la menor réplica de lo$ que et~ .. tan sus caprich~ ? ¿ U 11 gobierno, qiie ~ t;:uanto hace, ya sea conducido por el ~r­ ror , ya por lá ~ion ' ha 'de· S'et obedéti– do puntualmente? ¡Cuanto mejor es el es– ~o de aai•raleza , en el cual l<>S' homhtes ao,atán suje'to9. Wt8S á <>ttos, y si son~-.~, ft ' 8'l p:t;qpui. cá•a· ouanao se es~den .,A responsables á. todo el. gén~ro h~t ~ ~1151ta de o.rd~o (como si·fue.. se 'UM ~ue.sfi'!ll ina~ble) tdónde hay, ni ha- ha:l~idú jamás ~ombrc& en el estado de, natur~eza '.? .. P~i· ah.o!~ :Wste responder • esta ~~eg1~ni~.? ·qu,e !~4o~ los '¡lríntipes, ó gefcs de -go,biern~s :. m~ew!i . untes , se ha– llan en el estad0 de:; -natµr.aieza ,· y que de eonsignienté" <el rriund@ .M»ca .ha existido ¡¡in muchas ho~br~ ea ~ estad.o. He di· cho todos los .gefos de gobíemos indepen– dientes , ]<;i s~ ·'J!le. ·estéµ · -O no ·-estén -eQ lig•a: y; al~~1iza. CO!l (#.ros ., -porque·µn con'tra– t<Y·cualquie:i;-á ~9 es lo. <lu~ : POf\e,)in al es• ta<f~'tl~ mi~at~:za ' ~h! 108. nb.mbres., ·sirm ..s6tafaente ~ '(co~o·;sé verá : ~cspli~s) ·aquel \i.tJ.iqo ·19&tto por -el ~ual se" convienen tnú-c tua y· -un~nini~nent~ en enti;1;1r en una so– dedad , ó eri. un '01e1vo pólfüco; otros tomprorríl.sos .y, ~.onv~~ós ,vl.lede.11 e~able.. ·cer los h9m'br~s -'ij~s con ot.ros ,.: subsistien• 1fo sl.ri emba!go .'en.el ~stad:o. de . llaturaleza• Las promesas.:f.tonveñiospara 'tráficar, &{;• .entre los d<Js "!}ilrr.brcs de. aquella isla de• sierta, de qu~ habla .Gar-cil-a~o ·'de la V~ ga ' en ·SU Ifii.storia del !?crú' O,. entre up Suíz.o y un, Indio ~n. _1os bosql,l~S de Amé– rtcn, \os ligqn, ·aunqlie_:~c. l1ii.ilafi ,tinos res.:– pect() de ·'otros en un perfecto 'esta_do de na• turaleza ; pues. la ~erdtcd, Jq. ,juttieia y et cumplimiento·de la (~ prom_etida, p'e'l'ten~ cen··al hombre , comQ lzvmóre , y no co• .mu rp_iemhto k ·ta wci{td(I(J.. · · · · . A lo8 que niegf!.:il que ~Qi ·hombres ha~ llah·subsisüdo nunca en el estad.o d'e natu. raleza·, les' presentare ia.·. aútoti.dad del íe· ligioso .. Roólte'i', qu. no es·mW:a sospecJro. sa; en su Eccl. Po/U. Lál>. l. Sect. 10 dice : "tas leyeinfe que -he hablado hasta llhof~, cst.o es, . /as leyes..<k hi natu'l''al~:m, obligan á los hombrts ah,solutamente, aun en cuanto hombres , aunque oo hallan es~ tabtecido nunca compañia, ni convenio al.. guno solemn6"eutre si mismos; pero no sieri~ do noS()'tros capares de proveernos de la cQmpeten~e abundancia de cosas necesaria~ paJa una vida , propia .de_ la dignidad d~ Jlombre, como fo msprra ·nuestra prop1~ naturaleza , por lo mismo para suplir estQs defecto.s é imperfecciones iuhereutes en no– sotros , vhtiendo separada y aisladamente• somos naturalmente inducidos a buscat compañia ~on otros; y este fué el motivo de que los hombres al pr4lcipio se unieran en sociedades políticas.~' ~ yo añado, q~e todos lQS hombres se hallan n.aturalmeJl.. te en ·aq_ue~ est.ado, y que ~rmanecen a~( hasta. ~e por~ su propio c.onsentimiento se' h~n 111iembros de algutta si>cied~d polí· tic<\ ; y no dudo de que en.. Ja.. ~ntinua.-' c:ion de este &sayo quedara demostradaJ ~u~ mas claramente esb v"d.ad LIMA.¡ IMPRENTA DE RIO. 182

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx