Quinto Congreso Internacional de Historia de América
LA INDEPENDENCIA DE AMERICA POSICIONES FILOSÓFICO..-POLÍTICAS GUSTAVO BACACORZO (Perú) Se ha dicho que la ideología es la conciencia social trasparentada en determinada forma sutil. Pero como la conciencia social no es sim-– plemente una unidad, sino que admite una gama de situaciones intelec-– tivas vinculadas e'Strechamente -mejor aún, derivadas- de la función social básica, lógicamente es definitorio ir a una ordenación principista para explicarnos los complicados aspectos relacionales. Sería tal vez provechoso examinar las fluctuaciones ideológicas a lo largo del proceso, tarea que sólo se podrá cumplir integralmente cuando avancen las investigaciones sobre la historia y la filosofía ame... , ricanas ( 1 ) . Sin ambiciones dogmática,s ni cronológicas, podemos sí realizar un corte transversal que abarque el lapso 1800--1825, esto es, el primer cuarto del XIX, definitivo y esclarecedor ( 2). Aspecto principal es alinear a los ideólogos y caudillos frente al fenómeno de la / ndependencia, cuya razón de ser es su escogitación y acción autotrasgresoras de tradición viciada e incomprensible de sa.– tisfacer las exigencias nacionales del momento y en función de futuro. que la revolución tiende a superar, precisamente incidiendo en el deli... to político--social, con la proyección histórica que reseñamos. Importa pues conocer las posiciones filosófico--políticas principal... mente, ya que venimos sosteniendo que la revolución americana cortó el nexo político con España, mas su deficiente incursión en otras mani... festaciones antropológicas apenas si se deja sentir. Sin embargo, el ?.c... tuar así es presuntamente revolucionario, por lo que tendría solamente el valor de prueba indiciaria. De ninguna manera como suceso a ultranza. No nos entendemos cuando comenzamos a realizar un estudio que fundamentalmente no responde a una bisegmentación, sino antes bien,
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