Quinto Congreso Internacional de Historia de América
600 GUSTAVO BACACORZO A;maru I y otros abortamientos y conatos sociales? Su respuesta debe ser afirmativa, pues de lo contrario la "reconquista" aparecería históri– camente trunca, meramente episódica, a diferencia de la secular y glo– riosa contienda godo-árabe. En consecuencia, es válido el uso de "reconquista" para expresar cabalmente toda la bizarría de los naturales como pronta respuesta a la invasión del XVI. Nada más. Este es un mérito indiscutible de Guillén, quien exhibe forma– ción histórica, criterio de unidad, de organicidad y de proceso muy por encima de los tratadistas clásicos que ven los hechos en forma aislada, sin reparar en sus necesarias relaciones. Más aún, Guillén afirma la ex– presión de un espíritu de raza, de un sentido superior de supervivencia, que -aunque discurre profundo por mucho tiempo- reaparece en el siglo XIX vigorizado, desbordante, aleccionador y verdaderamente li– quidatorio. No ha sido mera proposición la iniciativa del historiador Guillén, es motivo de meditación y hasta de inmediata admisión, a parte del pro– nunciamiento del referido Congreso de Historia. Juan José V.ega la recoge en una de sus obras de divulgación histórica, tan bien aceptadas popularmente en todo el país por la tónica de remozamiento y de revisión que él sabe imprimirles. Vega dice que "La epopeya de Manco Inca fue una verdadera Guerra de Reconquista contra el invasor español" ( 12). En realidad, lo protagónico incaico rebasaría este episodio, tal vez el más sublime. ¿PRE~EMANCIPACION? Hemos examinado la institución de la Independencia como pro– ceso, encontrando sus raíces en el siglo XVI, en contraste simultáneo con la invasión castellana. Hemos precisado en otra ocasión su concep– to como momento, o sea cuando fugaz e intensamente ocupa la esfera cro– nológica en el primer cuarto del siglo XIX, marginando al ancien regime produciendo Estados Soberanos. Y, finalmente hemos revisado el con– cepto de período, que se le asigna asindéricamente, ya que habría que segregar áreas coloniales Y' juntarlas al ''momento", para quizá expli– carnos su presencia. En otro orden de cosas, hemos reflexionado acerca de la conno– tación conceptual de Independencia y Fidelismo, encontrando sns res,.. pectivas equivalencias en "Perú" y "España", reparando en que la "Emancipación" es un estudio avanzado del pensamiento hispanista, y por tanto no sólo de nivel diferente en la sinopsis ideológica, sino de esencia contrapuesta y excluyente.
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