Quinto Congreso Internacional de Historia de América

SIGNIFICADO HISTÓRICO DE MICAELA BASTIDAS 97 de Curahuasi hasta Andahuaylas y los restos arquitectónicos del tam-– bo en los alrededores del mencionado tambo. Es probable que el pa-– dre de Micaela y ella misma fueran naturales de ese lugar, pues así lo atetiguan los vecinos y aun señalan el caserón derruído donde expre-– san que nació. Sin embargo, este planteamiento no tiene confirma-– ción fidedigna, por mucho que el apellido Bastidas sea común en el lugar, porque la partida de nacimiento no se halla entre los documentos parroquiales de Abancay, presumiéndose que se encuentra en el archivo del Convento de Santo Domingo del Cuzco. En cambio, sí se dispone de la partida matrimonial de Micaela Bastidas con José Gabriel Túpac Amaru que a la letra dice: "En el pueblo de Surimana, en veinticinco días del mes de mayo de mil setecientos sesenta años, habiéndose publicado las tres amonestaciones dispuestas por el Santo Concilio de Trento los tres días festivos, a horas de Misa Mayor y no habiendo resul-– tado impedimento alguno canónico y procediendo el mutuo con-– sentimiento de los contrayentes, Yo el doctor don Antonio López Sosa, Cura y Vicario de dicho pueblo, casé y bendije que hacen verdadero y legítimo matrimonio según orden de Nuestra Santa Madre Iglesia, a José Túpac Amaru, soltero, hijo legítimo de don Miguel Túpac Amaru y de Rosa Noguera, con Micaela Ba~-– tidas, soltera, hija natural de don Manuel Bastidas y de Josefa Puyucahua, españoles de dicho pueblo. Fueron sus padrinos An-– drés Noguera y Martina Oquendo. Testigos: Diego Castro y Andrés Castro y para que conste lo firmé. Don Antonio López de Sosa. De la partida de matrimonio podría deducirse que Micaela Bas-– tidas fue de raza española, cuando al igual que su esposo, era mestiza, aunque hija natural, lo que hace presumir que su padre tuviera esposa legítima. Lo que habría que confirmar son las razones que tiene el his-– toriador Juan José Vega para sospechar en Manuel Bastidas un leve mulataje y que Micaela fuera india acriollada. FORMACION IDEOLOGICA Micaela Bastidas fue analfabeta. Poco o nada se ha investigado sobre la condición social o económica del hogar en que viviera hasta el momento del matrimonio. Sólo puede inferirse que por su condición de mestiza y por el ambiente cultural del pueblo en que pasó su niñez y adolescencia -Pampamarca o Tamburco- mayor influencia percibió del espíritu indígena, ya que en esos pueblos, hasta ahora, lo accidental

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx