Relaciones de viajeros
RECIBIMIENTO DE BOLIVAR.-CEREMONIAS Y DESFILES ANTES DE LA LIDIA.-DESCRIPCION DE LAS CORRIDAS DE TOROS. (*) La arena, cuando llegué, estaba llena de ociosos paseándose pa– ra exhibirse y ver al público, cada uno, naturalmente, con cigarro en la boca. Los dos alguaciles de la corrida pronto entraron en lindos caballos, y vestidos con la librea presidencial. Esta era señal de que el espectáculo iba a empezar, y los ociosos así como los de fue– ra se precipitaron a sus asientos. Una de las bandas militares apa– reció en seguida con un grupo de soldados -Y dieron vuelta al redon– del y el oficial que los mandaba leyó frente al palco presidencial el programa de las diversiones del día. Cuando Bolívar tomó asiento en el palco presidencial fue ova– cionado estrepitosamente por la vasta concurrencia de espectadores. Una vez despejado el redondel, otro cuerpo de soldados, encabezado por otra banda, marchó hasta frente al palco presidencial, bajo el cual la banda, al son de sus instrumentos, tomó el sitio que le esta– ba reservado. A toque de tambor, esta partida ejecutó evoluciones pintorescas preparadas de antemano; luego describieron un círculo pequeño que aumentaban gradualmente, ajustándose cada solda– do al compás con tanta exactitud que por fin se encontraron forma– dos en torno del anfiteatro, equidistantes, y en el mismo momento. Luego subieron a las gradas para colocarse entre el público de los bancos. Esta parte del espectáculo se llama el despejo. La entrada principal al redondel se abrió en seguida y entró la cuadrilla en procesión. Primero venía Espinosa, el matador, a pie, vestido con chaqueta y calzones de raso celeste y capa española de raso morado; al pasar el palco presidencial, hizo una profunda re– verencia al héroe colombiano rodeado del estado mayor. En segui– da del matador venían los picadores a caballo vestidos de estofa obscura con inmensas botas en las piernas y armados con lanzas del tamaño de espeques. Luego marchaban cuatro capeadores a caba– llo, con traj e de estofa morada y capas de colores diferentes, mon- (*) Corresponde al cap. XXXIII.
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