Relaciones de viajeros

456 ESTUARDO NU~EZ terial necesario; tal empresa les parecía a muchos una tremenda locura. Sin embargo, el general, aunque tuvo que atravesar por mu– chas dificultades y también encontrar fuerte oposición a sus lau– dables designios, pudo, antes de la batalla de Maipú, comprar el Wyndham, de 44 cañones, que había sido indio; lo comisionó con el nombre de un bravo jefe araucano, Lautaro; y designó a un in– glés, el teniente O'Brien de la Real Armada Inglesa, como su capi– tán; sus oficiales eran extranjeros, lo mismo que parte de la tri– pulación. El resto .eran chilenos, casi todos hombres de tierra; tal fue el entusiasmo patriótico por unírsele que muchos llegaron a la nave a nado para hacerlo. Habiendo recogido ahora los frutos de la victoria de Maipú, el general se sintió deseoso de levantar el blo– queo de Valparaíso, y así se ordenó al capitán O'Brien que atacara la frag?ta española Esmeralda de 44 cañones, con la Pezuela de 18 cañones, que hacía cruceros cerca del puerto; así entró en fun. ciones el Lautaro diez horas después de haber zarpado. El primer objetivo de levantar el bloqueo se llevó a cabo; y co– mo los españoles derrotados se habían refugiado en Talcahuano, el general O'Higgins se dirigió a Valparaíso donde en poco tiempo consiguió cinco barcos para aumentar la flota, para poder bloquear el puerto de Talcahuano, que ya estaba cercado por el ejército chileno por tierra. Los patriotas chilenos se portaron muy liberal– mente en cuanto a sufragar gastos de ropa, alimentos, armas y conscripción del escuadrón, de tal modo que éste pudo salir de Valparaíso el 9 de Octubre de 1818 bajo las órdenes del comodoro Blanco para interceptar la expedición española que había salido de Cadiz, en el convoy María Isabel, de 50 cañones. Esta hazaña fue coronada de triunfo, pues el 7 de noviembre los Porteños de Valpa– raíso tuvieron la dicha de ver llegar a puerto el glorioso espectácu– lo de los buques siguientes, con su presa: San Martín 50 cañones ( comodoro Blanco ( capitán Wilkinson Lautaro . . 44 Chacabuco . . . . 20 Araucano 16 Galvarino . . . . . .18 ,, ,, ,, ,, María Isabel 50 cañones PRESAS ( capitán W. Wooster ( capitán Días ( capitán Morris ( capitán Spry Siete transportes

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx