Relaciones de viajeros

RELACIONES DE VIAJEROS 323 nombre; su lugar y uso es el mismo que en el gobierno realista. Una pintura alegórica muy grande cuelga de la pared encima de ella. La figura principal representa al genio del Perú, con vestido de los Incas, que consiste de una túnica amarilla, abierta alrede– dor del cuello, con mangas cortas, y un cprdón a la cintura. Una capa escarlata amarrada en nudo sobre el pecho, cae detrás de los hombros; mientras que las sandalias completan la vestimenta y una cinta de oro alrededor de la cabeza, adornada por una corona de plumas. En una mano lleva un escudo, y la otra señala una colum– na -que termina en la punta en un sombrero de la Libertad- en cuyo fuste están los nombres de las repúblicas de Sud América. En su base, están incrustadas las insignias de los diversos esta– dos, y varios emblemas militares y civiles; mientras que una cor– nucopia arroja los ricos frutos del país; y a la distancia se ve el océano con embarcaciones, insinuando los recursos comerciales de la república. Un dosel en seda roja y blanca -los colores nacionales- con cortinas de los mismos colores entremezclados, se extiende sobre la pintura y la silla de Estado. Aparte de esto los únicos muebles del salón, fuera de una alfombra, son una brillante hilera de can– delabros de cristal que cuelgan del centro del techo, y una ininte– rrumpida sucesión de sofás de terciopelo escarlata alrededor de las paredes.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx