Relaciones de viajeros

24 ESTUARDO NU~EZ Octubre 21.- Esta mañana la escuadra española permanece a la vista pe– ro todavía no se lleva a cabo ninguna acción entre ella y la de Gui– se. A eso de las diez giramos para ganar viento y regresar al Callao y a medio día nuestra latitud era 12º22' estando el sol a 1°45' de nuestro zenit. Alrededor de las cinco de la tarde bordea– mos San Lorenzo, y anclamos en el puerto del Callao. A la fragata Tartar se le ordenó vigilar los movimientos del almirante espa– ñol. El capitán del mercante, Blucher, comió en la recámara hoy, y me dijo que en esta costa, cuando la luna está en crecie:Q.te, la corriente es generalmente a sotavento o hacia el norte; cuando está en menguante, corre en dirección opuesta, a barlovento o hacia el sur. Octubre 22.- Bajé a tierra esta noche con dos tenientes e hice una visita a una familia realista de Lima, que se había refugiado en el Callao. La casa en que viven parece más un granero que otra cosa; en– contramos a las damas de la familia sentadas en el mismo cuarto con sus ayas negras, a la usanza española. Nos recibieron muy educadamente y me invitaron a que las visitara cada vez que ba– járamos a tierra; sus modales son deliciosos, como los de todas las damas españolas que he conocido hasta ahora. Octubre 26.- Esta mañana anclamos en Chancay, habiendo llegado del Ca– llao por la noche. El edecán de Bolívar subió a bordo, y comió en la Cabina. Por la tarde bajó a tierra con el Capitán y la Sra. Ma– ling. Desembarcamos en la plaza con cierta dificultad, debido al oleaje. Nos esperaban allí tres caballos y una mula. El Capitán y la señora Maling montaron a caballo, yo monté a mula, y ca– balgamos juntos hacia la ciudad, que está casi a una milla. La orilla es muy escarpada, las rocas altas y abruptas, y el campo, pasando la orilla, montañoso y sin nada de verde. Llegando a la ciudad fuimos sorprendidos agradablemente con la vista de va– rios jardines cubiertos de naranjas, plátanos y otras frutas. La ciudad en sí consiste de cierto número de amplias calles en línea recta, e interceptándose en ángulos rectos; no hay pavimento, to-

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