Símbolos de la patria

mucho tiempo se encuentra perdida; pero ello no afecta mayormente lo fundamental, contenido en la Ley de 25 de febrero de 1825. Al– . gunas posteriores alteraciones sufridas en su diseño original y otras disposiciones sobre el Estandarte, fueron subsanadas por el Decreto– Ley 11323 de 31 de marzo de 1950. La segunda parte se refiere al Himno Nacional en su letra y música, y aquí la ausencia de documentos sobre su origen es el ma– yor problema que hemos tenido que afrontar y el que siempre ha preo– cupado a todos los que han querido historiar sobre este símbolo de la Patria. Por otro lado, este es el que más alteraciones ha sufrido a lo largo de nuestra vida independiente. El acopio documental que se presenta es más con la finalidad de tratar de suplir esta ausencia de documentaC?'.ón oficial sobre su origen, y presentar los esfuerzos que se han hecho pa,ra devolverle, en lo posible, su primitiva origilna– lidad. No existe documentación alguna sobre la realización del con– curso convocado por San Martín, el fallo del Jurado, el estreno oficial, el decreto del gobierno aprobando el Himno de Alcedo y La Torre Ugarte. N <> se conserva la partitura de la música estrenada en 1821, ni versión de la letra que se dice fue cantada por Rosa Merino "por primera vez" en presencia de San Martín. Las versiones documen– tales tanto de la música como de la letra que se han podido encontrar son posteriores, y varias con notables diferencias entre ellas. Esta falta de documentación no ha sido obstáculo para que en los libros de historia nacional y en los textos. .escolares se mencione a los "participantes" en el concurso promovido por San Martín; la "realización" del concurso en presencia del Protector en que fueron ejecutadas las siete composiciones presentadas, y que al ter– minar la última de todas, que era de Alcedo, San Martín poniéndose de pie en un momento de entusiasmo, dijo: "Sin disputa, este es el Him:no Nacional del Perú". Se dice que al día siguiente ''un decre– to'' confirmaba esta opinión y que finalmente, el .Himno Nacional fue "estrenado" la noche en que se celebró en Lima la entrega de las fortalezas del Callao, estreno en el cual Rosa Merino cantó las es– trofas. No existen documentos que prueben tales acertos. La .única fuente de que han dispuesto los que han escrito sobre el Himno, ha sido el prólogo de don Félix Cifpriano Coronel Zegarra a la obra de Alcedo "Filosofía Elemental de la Música", publieada en Lima en 1869 en vida del ·maestro. Este prólogo fue reproducido en lo sustancial en la biografía sobre Alcedo publicada en el diario oficial ''El Peruano" con motivo de su fallecimiento ocurrido en Lima el 28 de diciembre de 1878 y difundidos sus principales datos por don Ri– cardo Palma en su conocidísima y divulgadísima Tradición del Him– no Nacional, así como otros escritos que aquí se reproducen. No

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