Símbolos de la patria

154 GUSTAVO PONS MUZZO De orden de S. E. el Presidente de la República, una compañía del Batallón Ayacucho, con la banda de música le hizo los honores. Deploramos la desaparición de uno de los padres de la Patria, y damos el pésame a la República por tan sensible pérdida. El Peruano Diario Oficial Lima, Jueves 2 de Enero de 1879 Año 37.- Tomo I.- Núm. 1 ESCRITOS DE DON RICARDO PALMA EN LOS QUE SE TRATA SOBRE EL SUPUESTO CONCURSO Y "ESTRENO OFICIAL" DEL HIMNO LA TRADICION DEL HIMNO NACIONAL (1821) 1 Por los años de 1810 existía en el Convento de los Dominicos de Lima, y también en el de los Agustinos, una Academia de música, di– rigida por fray Pascual Nieves, buen tenor y mejor organista. El padre Nieves era en su época la gran reputación artística que los pe– ruleros nos sentíamos orgullosos de poseer. El primer pasante de la Academia era un muchacho de doce años de edad, como que nació en Lima en 1798. Llamábase José Bernardo Alcedo y vestía el hábito de donado, que lo humilde de su sangre le cerraba las puertas para aspirar a ejercicio de sacerdotales funciones. A los dieciocho años de edad, los motetes compuestos por Alcedo, que era entusiasta apasionado de Haydn y de Mozart, y una misa en re mayor sirvieron de base a su reputación como músico. Jurada en 1821 la Independencia del Perú, el Protector don José de San Martín expidió Decreto convocando concurso o certamen mu– sical, del que resultaría premiada la composición que se declarase dig– na de ser adoptada por Himno Nacional de la República. Seis fueron los autores que entraron en el concurso, dice el galano escritor a quien extractamos para zurcir este artículo. El día prefijado fueron examinadas todas las composiciones Y ejecutadas en el orden siguiente:

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