Símbolos de la patria

St.MBOLOS DE LA PATRIA 1 9 • La del músico mayor del batallón Numancia. 2 9 • La del maestro Huapaya. 3 9 • La del maestro Tena. 4 9 • La del maestro Filomeno. 157 5 9 • La del padre fray Cipriano Aguilar, maestro de capilla de los agustinianos. 6 9 • La del maestro Alcedo. Apenas terminaba la ejecución de la última, cuando el General · San Martín, poniéndose en pie, exclamó: -¡ He aquí el Himno Nacional del Perú ! Al día siguiente un Decreto confirmaba esta opinión, expresada por el Gobernante en un arranque de entusiasmo. El himno fue estrenado en el teatro la noche del 24 de septiem– bre de 1821, en que se festejó la capitulación de las Fortalezas del Callao, ajustada por el General La Mar el 21. Rosa Merino, la bella y simpática cantatriz a la moda, cantó las estrofas en medio de in• terminables aplausos. La ovación de que, en esa noche, fue objeto el humilde maestro Alcedo es indescriptible para nuestra pluma. Mejores versos que los de don José de la Torre Ugarte merecía el magistral y solemne himno de Alcedo. Las estrofas, inspiradas en el patrioterismo que por esos días dominaba, son pobres como pensa– miento y desdichadas en cuanto a corrección de forma. Hay· en ellas mucho de fanfarronería portuguesa, y poco de la verdadera altivez republicana. Pero, con todos sus defectos, no debemos consentir ja– más que la letra de la canción nacional se altere o. cambie. Debemos acatarla como sagrada reliquia que nos legaron nuestros padres, fos que con su sangre fecundaron la libertad y la República. No tenemos derecho, que sería sacrílega profanación, ni a corregir una sílaba de esas estrofas, en las que se siente a veces palpitar el varonil espíritu de nuestros mayores. . II Concluyamos compendiando en breves líneas la biografía del maestro Alcedo. Todos los cuerpos· del Ejército solicitaron del Protector que les destinase al autor del himno como músico mayor, y en la clase de Subteniente; pero Alcedo optó por el Batallón número 4 de Chile en el que concurrió a las batallas de Torata y Moquegua y a otras' ac– ciones de guerra.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx