Símbolos de la patria

SDIBOLOS D& LA PATRIA 195 ¿Sucede y sucederá lo mismo con la letra? Al comparar la aceptación que ha merecido }a música de Alcedo y la que han alcanzado las estrofas de La Torre Ugarte, es de notar– se ante todo que, si bien existe el decreto de 7 de agosto de 1821, por el cual se convoca a concurso para el 18 de setiembre siguiente, co11 el fin de designar la música y letra del Himno Nacional del Perú, no ·hay, en el periódico oficial de aquella época, documento alguno por el cual se haya hecho la declaración solemne que era de esperarse respecto de la composición literaria escogida. Lejos de eso, al orde– nai:se posteriormente, en 22 de marzo de 1822, que los niños de las escuelas se reuniesen todos. los domingos en las plazas públicas para cantar el H1mno Nacional, se habla de éste como si sólo hubiera sido provisoriamente adoptado. Y sin embargo de esa contingente condi– ción en que, bajo el punto de vista oficial, se encontraban tanto la parte musical como la literaria, la primera ha llegado a ser conside– rada como definitiva y reconocida por todos como la única canción nacional del Perú, al paso que no sucede lo mismo con la segunda. Nada importaría que de los documentos oficiales de la época, la letra actual del himno patrio aparezca sólo como provisoriamente aceptada, si el conjunto de estrofas que la constituyen se hubiera grabado en la poderosa memoria popular, pero no es así, y en vano hemos buscado, entre las numerosas personas con quienes hemos dis– cutido sobre nuestro proyecto, una, una sola, que conserve en la memoria algo más que el coro y una o dos estrofas. Y en este punto, apelamos a todo el que pase. la vista por laS presentes líneas. Indagando cuál es la verdadera letra de nuestra canción nacio– nal, resulta lo siguiente: El señor don Bernardo Alcedo inserta en su "Teoría elemental de la música" una letra que compone de un coro y seis estrofas, de– clarando, allí mismo, que dicha letra ha sufrido ya algunas modifi– caciones. El señor capitán don José Hipólito Herrera, insérta en su "Al– bum de Ayacucho" otra, compuesta de un coro, igual al de aquella,, y cuatro ~trofas, de las cuales sólo tres son comunes a ambas cancio– nes. Y es muy notable que la estrofa cuyo primer verso dice: "Largo tiempo el peruano oprimido etc. que es la más bella, armoniosa y co– nocida de todo el mundo, y que se canta en toda ocasión,. no se en– cuentre en ninguna de las letras reproducidas por Alcedo y Herrera. El malogrado poeta nacional doctor don Manuel Nicolás Corpan– cho, publicó en 1853 una colección de poesías con el título de "Lira

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx