Fénix 12, 250-263

EL SERVICIO DE PRESTAMOS E N LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS 259 información, ya que es un sistema que no guarda ningún registro de los li- bros prestados. Es totalmente imposible saber en determinado momento, si un libro que no está en los estantes va a ser devuelto, o cuándo, o si es una pérdida. Hay que considerar sin embargo que las bibliotecas de este tipo que trabajan en estrecha cooperación entre sí y aun con otras bibliotecas fuera de su red, pueden conseguir fácilmente los libros solicitados por los Iec- tores y que no se encuentren en el momento en sus propios estantes. Además, son bibliotecas que disponen de holgados recursos económicos y para las que una cantidad -digamos razonable- de pérdidas no es un problema muy serio. Mediante este sistema los lectores no reciben una nota recordatoria d2 los libros que no han devuelto, pues no se dispone de registro alguno para ha- cerlo periódicamente. Al finalizar cada mes se extraen del registro de lectores las tarjetas que no han sido renovadas y se les invita a hacerlo y mostrar ade- más las tres prlendas que recibieron de la biblioteca. La falta de ellas signi- ficaría o haberlas perdido o que el lector tiene libros en su poder, para cual- quiera de cuyas event~alidadesel sistema tiene su reglamentación a !S qu:: lec lectores deben someterse. Lógicamente, es éste un sistema que descansa en la honestidad de los lectores, porque bien puede suceder que manifiesten haber perdido una de sus prendas y paguen la multa, que por la primera vez es razonablemente baja, cuando tal vez están faltando a la verdad y han guardado un libro de mayor valor; o bien, pueden decir que han perdido una novela cuyo precio es insig- nificante y recuperar su prenda mediante ese pago, cuando al igual que en el caso anterior, pueden haber guardado un libro costoso. H2y que destacar sin embargo que la segunda vez que un lector pierde una prenda se le aplica una multa mucho mayor y a la tercera vez podría rehusarsele la reposición de la misma. Desde el punto de vista del lect,or es enojoslo, cuando ha olvidado de- volver un libro, no recibir una nota recordatoria, ya que sólo al caducar su, carnet cada año, recibe una invitación de la biblioteca para regularizar su si- tuación; pero hay que considerar también que para cualquier lector cuidadoso, el darse cuenta de que tiene únicamente dos prendas, significa que guarda inde- bidamente un libro en su poder, o que ha incurrido en alguna otra anorma- lidad. La reservación de libros se hace sólo para el materíal no ficticio y funciona mediante la elaboración de un panel en el que se ordenan todos los título por orden de clasificación y en el cual debe confrontarse cada uno de los libros devueltos, antes de ser ordenados de nuevo en Ics estantes. Es conveniente añadir que los libros retilmente valiosos no salen en préstamo mediante este sistema, sino en forma controlada. Una de Iss variantes del Token Sysfem es usar en vez de las prendgs el ticket corriente del sistema Brown con el nombre y dirección del presta- tario; se conserva así la información personal, aunque no la bibliográfica; pero en este caso la devolución no funciona ya con la rapidez del sistema y se desvirtúa el objetivo que ha perseguido la directiva doe las Westminster Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957

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