Fénix 12, 250-263
262 FENIX que pueden soiicitar el préstamo. Vamos, para el caso, a referirnos a la Biblio- teca de la Asociación Cultural Peruano-Británica. Son !os siguieiltes !m prnbiemas que debe atender el Servicio: Rapidez t;:11,3 ia eni.rega con10 en la devolución; Respuesta inmediata a la pregunta de si un libro está en préstclmo o quién lo tiene (para rectomarlo), o cuándo debe volver; Control de devolución, que debido a ln ilimitado del préstamo y lo limitado de la colección es sumamente importante. Para los fines del servi- cio la persona tiene igual importancia que el material bibliográfico y el control debe ser forzosainente más severo, teniendo en cuenta que un 45 % del ma- terial en circuiación es de gran demanda. Existen dos registros de a.cuerdo a las dos categoría.; de lectores que tiene la Asociación. El registro se efectúa para Socios a la presentación de su carnet, y para alumnos de los cursos de ingles, a la presentación de un Car- net que o.torga la 0fi.cina de con.trc! y que debe ser sellado cada mes, lo que lo acredita con derecho a: servicio. El registro incluye nombre, dirección y nú- mero de teléfono. La colección se prepara con un Bolsillo, una Hoja de vencimiento y una Tarjeta, que al igual que el bojsillo incluye número de ingreso, clasifica- ción, autor y título del libro. Al momento de solicitar el prt5stam.0, el lector presenta los libros al bi- bliotecario, éste extrae la tarjeta del regiritro de lectores, estampa la fecha de devolución en la hoja cic vencimiento del libro, en la tarjfeta del mismo divi- dida en dos secciones, y en la tarjeta personal. Reunidas todas las fichas, se procede a escribir el apellido del lector en las fichas de los libros (en la co- lumna opuesta a la de Ea fecha); y los títulos zbreviados y clasificación ge- nérica en la tarjeta del lector. Si el movimPrn.tcr es intenso, esta tarea se deja para el día siguiente o para las horas de menor actividad. La escritura del nombre del lecto; en la tarjeta del libro, puede ser reemplazada por la firma del mismo a! presentar los libros en .el momento del préstamo, medida ieco- mendab1.e por la garantía que representa y por aliviar la tarea del personal. En el momento de la devcliición, se extrae la tarjeta del lector y se van anulando los títulos de los libros devueltos, lo que equivale a la cancelación del préstamo de los libros respectivos. Cada mañana, después de ser separadas las fichas de los libros por materias y hecha la estadística, se las intercala en e1 grupo respectivo del con- junto general de libros en círculación. Se tiene así una representación clasifi- cada de todo el. material que está en préstamo y permite en cualquier mo- mento saber si determinado libro est6 en préstamo, quién lo tiene o cuándo debe volver. En cunílto a las tarjetas de las personas, se prepara una relación por apellido, relaciGn que se ordena por fechas de devolución y que vencido el plazo permite cerciorarse de si ésta ha sido efectuada por todos los prestata- rios. Las fichas de Iss lectores vuelven luego a ser archivadas en el fichero ge- neral, lo que permite que queden así listas para ser utilizadas en cualquiera nueva fecha por frecuente que ella sea y con la rapidez requerida. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957
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